ATAQUE AL CORAZÓN

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ATAQUE AL CORAZÓN

(Padecimiento Crónico)

Padecimiento

Infarto al Miocardio y Trombosis Coronaria son otros nombres del padecimiento y consiste en la reducción o interrupción del flujo de sangre a los músculos que mueven el corazón.

Por lo general esto es resultado de una obstrucción de las arterias del corazón por depósitos de colesterol que se van adhiriendo a través de los años al interior de dichas arterias y que al desprenderse una placa de este material obstruye la circulación de algún músculo cardiaco.

Los síntomas previos a un ataque son: dolor o sensación de presión en el corazón, en el hombro o en el brazo izquierdo incluyendo en ocasiones falta de aire, mareos y palpitaciones. Las molestias duran varios minutos y pueden desaparecer pero si no se toman medidas con el tiempo regresarán.

Algunas recomendaciones de tipo general que se acostumbran dar a estos pacientes son:

  1. Acudir regularmente con el médico.
  2. No fumar; Tomar con moderación; Reducir la cafeína
  3. Hacer diariamente un ejercicio suave y prolongado, como caminar 15 minutos o más. No hacer nunca un esfuerzo excesivo o un ejercicio intenso.
  4. Mantener el estrés bajo control.
  5. Mantener un buen peso.
  6. Medir regularmente la presión y el colesterol. Mantener los niveles de Colesterol debajo de 200 y de Presión debajo de 130/85.
  7. Llevar y cumplir con apego estricto una dieta que haya sido diseñada por el médico o el nutriólogo.

Los niveles de Colesterol en la sangre pueden ser controlados con nuestra dieta cotidiana pues dependen principalmente de la alimentación. Por otra parte la Hipertensión no responde en el corto plazo a la dieta, pues los depósitos de grasa en las arterias son el resultado de mantener un alto colesterol en la sangre durante mucho tiempo. Sin embargo, si mantenemos una dieta rigurosa durante un período de meses, podremos revertir el problema de depósitos de lípidos y la consecuente alta presión. Ver más detalle del Tratamiento en el  Padecimiento: Colesterol e Hipertensión. Por su parte la herbolaria ofrece excelentes opciones para reducir la posibilidad de un ataque.

 

Herbolaria

(Ver información de los recomendantes en botón: Datos de la Página – Bibliografía…)

RECOMENDACIÓN  MG*:

Para la angina de pecho, ajo y/o té de Tejocote.

Té de Tejocote: ½ taza de Tejocotes picados, 2 cucharadas de canela y un litro de agua. Hervir la fruta 5 a 10 minutos, apagar, agregar canela, reposar 30 a 40 minutos en recipiente tapado, colar, endulzar, tomar 2 o 3 tazas al día.

Otras Recomendaciones preventivas: Reducir el consumo de grasa animal; aumentar el consumo de pescado como el salmón, así como el de frutas y verduras; consumir diariamente una Manzana y tres Zanahorias crudas; tomar un vaso de aguamiel de Maguey todos los días; y utilizar en la cocina solamente aceite de Oliva. 

RECOMENDACIÓN JD*:

Espino Blanco, extracto estandarizado 240 a 480 mg al día, extracto líquido, 1/8 a ¼ cucharadita al día, o 1 cucharadita de tintura 2 veces al día.

Otras opciones: Ajo, Arándano, Bolsa de Pastor, Astrágalo, Agripalma, Jengibre, Kudzu.

RECOMENDACIÓN  WF*:

Ajo, cápsulas con una dosis mayor de 10 mg de alicín al día.

Jengibre, fresco una rebanada de 8 mm al día o en cápsulas 250 mg al día.

Espino Blanco, tintura ½ a 1 cucharadita al día.

Coleo, suplemento estandarizado (al 18 % de forskolin) 50 mg 2 a 3 veces al día, evitar si hay presión baja.

Ginkgo, suplemento (estandarizado al 24 % de heterosides) 40 a 80 mg 3 veces al día.

Suplementos alimenticios: Bromelain, 250 a 500 mg 3 veces al día. Carnitine, 750 a 1500 mg al día en varias dosis. Q 10, 150 mg al día en varias dosis.

RECOMENDACIÓN  ECE/CE*:

Agripalma, extracto líquido 90 gotas al día.

RECOMENDACIÓN OMS*:

Espino Blanco, 1 a 1.5 gramos de hierba molida o 160 a 900 mg al día de extracto estandarizado.

Como preventivo tomar Ajo fresco de 2 a 5 gramos al día o en polvo de 400 a 1200 mg al día.

* Simbología:

OMS = Organización Mundial de la Salud | MG = Mauricio González | JD = James Duke | ECE/CE = Dep. Salud alemán (con adiciones) | WF = White and Foster | AC = Andrew Chevallier | LT = Leslie Taylor | JF = Jesús F. Carlos.

Ver datos y contraindicaciones de plantas en el botón: Hierbas

 

Alimentación

En la gran mayoría de los casos de personas que sufrieron un ataque al corazón o que son pacientes potenciales por tener alto colesterol y/o Hipertensión, la causa es una mala alimentación. Es decir, mucha carne roja, grasa animal y alimentos procesados, así como pocos alimentos naturales de origen vegetal preparados en casa. Es un error, a veces fatal, pensar que podemos mantener bajo control el colesterol y la presión con medicamentos sin necesidad de corregir los hábitos alimenticios. Si un paciente desea vivir con una relativa salud, debe de corregir el origen del problema: su dieta.

Veamos una buena dieta en 10 recomendaciones:

  1. Reducir  la Carne roja, lácteos y huevos.
  2. Reducir las Grasas animales, manteca hidrogenada y aceites vegetales procesados.  De preferencia utilizar solo aceite de oliva.
  3. Reducir la Sal. Esto implica reducir todos los alimentos procesados (de fábrica o de una cadena de comida rápida) pues estos alimentos son la fuente principal de sal (incluye los endulzados).
  4. Reducir el azúcar refinada y el harina refinada.
  5. Ejemplos de alimentos especialmente dañinos: Carne roja, huevo, leche y quesos, margarina, aceites muy calentados, embutidos, hamburguesas, latas, conservas, alimentos salados, repostería procesada, bebidas endulzadas embotelladas.
  6. Aumentar todos los alimentos de origen vegetal como avena, arroz integral, tortillas, pan integral, frijoles, habas, lentejas, chícharos, soya, frutas y verduras. De origen animal, el pescado es una buena opción.
  7. Aumentar Potasio con alimentos como: aguacate, tomate, plátano, kiwi, cítricos, ciruela, dátiles, zanahoria, lentejas.
  8. Aumentar Fibra con alimentos como: lechuga, acelgas, zanahoria cruda, tomate, frijoles, arroz integral, pan integral, avena, manzana, cítricos, higos, dátiles.
  9. Aumentar Antioxidantes con frutas como: fresas, moras, cerezas, chabacanos, uvas, y ciruelas; Verduras como acelgas, espinacas, chile, brócoli, col y tomate; Raíces como ajo, azafrán y jengibre; Leguminosas y cereales como frijol, lenteja, chícharo, soya, trigo, linaza, y avena.
  10. Ejemplos de alimentos particularmente buenos para este padecimiento: Ajo, Jengibre, Azafrán de raíz, Zanahoria cruda (dos al día), Alcachofa, Col, Apio, Tomate, Cebolla, Aguacate, Perejil, Chile, Romero, Tomillo, Aceites de Linaza, Onagra y Pescado, Tejocotes, Ciruelas, Uvas, Fresas, Kiwi, Limón, Plátano, Moras, Chabacanos, Lentejas, Soya, Frijoles, Avena, Garbanzo, Pescado de agua fría.

 


 

El contenido es únicamente informativo y no substituye la opinión del médico. Medicina Natural A.C. no se hace responsable de la automedicación
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