BAJAS DEFENSAS

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BAJAS DEFENSAS

(Padecimiento Agudo)

Padecimiento

El decaimiento físico y mental así como la propensión a contraer enfermedades, son síntomas de un sistema de defensa debilitado o comprometido. Las causas son diversas: un trauma físico o emocional, una intoxicación con químicos, o el ataque de ciertas enfermedades agudas de origen viral.

Mientras se corrige el origen del problema, es importante tomar medidas de corto plazo para elevar el nivel de nuestras defensas, pues mantener deprimida nuestra capacidad curativa por un período prolongado puede dar como resultado la instalación de un padecimiento crónico que después resulte muy difícil de curar.

Sugerimos tres medidas simultaneas que nos ayuden a recuperar parte de las defensas perdidas hasta que la causa original sea corregida:

  1. Fortalecer nuestro aspecto emocional, llenándonos de emociones positivas como fe, optimismo, alegría, amor, etc., pues un buen estado de ánimo es el mejor estimulante para la salud.
  2. Tomar inmunoestimulantes herbolarios.
  3. Adoptar una dieta sana.

 

Herbolaria

(Ver información de los recomendantes en botón: Datos de la Página – Bibliografía…)

RECOMENDACIÓN  MG*:

Té Energético: a 2 litros de agua hirviendo agregar 2 cucharadas de Zarzaparrilla, 2 cucharadas de Damiana, y ½ cucharada de Regaliz, apagar, reposar 30 minutos y colar. Tomar 3 a 4 tazas diarias o más si se desea.

RECOMENDACIÓN  JD*:

Ginseng, extracto líquido ¼ a 1 cucharadita al día.

Fo Ti, extracto líquido ½ a 1 gotero 2 a 3 veces al día.

RECOMENDACIÓN  ECE/CE*:

Eleuterococo, extracto líquido 40 a 60 gotas al día.

Ginseng, extracto estandarizado 100 mg 2 veces al día.

RECOMENDACIÓN OMS*:

Ashwaganda, polvo de raíz, de 3 a 6 gramos al día.

Astrágalo, Polvo de Raíz, 9 gramos al día.

Eleuterococo, Polvo de raíz 2 a 3 gramos al día.

Ginseng, Té con 0.5 a 2.0 gramos de raíz seca. Tomar por la mañana.

RECOMENDACIÓN  JF*:

Polen, 2 cucharadas 2 veces al día, más Jalea Real, 1 gramo al día, más Ginseng, extracto 200 mg al día. Tratamiento por tres meses.

* Simbología:

OMS = Organización Mundial de la Salud | MG = Mauricio González | JD = James Duke | ECE/CE = Dep. Salud alemán (con adiciones) | WF = White and Foster | AC = Andrew Chevallier | LT = Leslie Taylor | JF = Jesús F. Carlos.

Ver datos y contraindicaciones de plantas en el botón: Hierbas

 

Micronutrientes

La típica dieta moderna es muy abundante en substancias que el cuerpo no necesita como grasas y proteínas animales; carbohidratos simples provenientes de azúcar y harina refinada; así como en todo tipo de alimentos procesados en fábricas en donde se les adiciona grandes cantidades de sal, azúcares y aditivos sintéticos. En cambio, es muy escasa en Micronutrientes como vitaminas, enzimas, aminoácidos, minerales, antioxidantes, etc. que son la materia prima para nuestras defensas.

Para hacer más sana nuestra alimentación y así ayudar a nuestras defensas, deberemos reducir la carne roja, huevos, lácteos y todos los alimentos procesados, y aumentar todos los alimentos naturales de origen vegetal preparados en casa, pues es en ellos donde encontramos los Micronutrientes. Veamos en seguida cómo utiliza el cuerpo algunas de estas sustancias y en que alimentos se encuentran.

 

 

MICRONUTRIENTES COMUNES

VITAMINAS:

Micronutriente

Propiedades

Alimentos

Vit. A

Es antioxidante. Mantiene sanos los Huesos, Piel, y Mucosas

Pescado, Mango, Brócoli, Tomate, Papas, Calabaza, Zanahoria, Papaya, Lechuga.

Vit. B-1 Tiamina

Ayuda a transformar Carbohidratos en Energía. Importante en el funcionamiento Cardiaco y Nervioso

Cereales Integrales, Pescado, Frutas, Leguminosas, Vegetales como Espinacas, Tomate, Chícharos.

Vit. B-2 Riboflamina

Ayuda en la fabricación de Glóbulos Rojos y de Tejidos.

Espinacas, Brócoli, Champiñones, Espárragos, Pescado.

Vit. B-3 Niacina

Mantiene sana la Piel y el Sistema Nervioso. Ayuda a bajar el Colesterol.

Pescado, Legumbres como Frijoles, Lentejas y Habas. Vegetales Como Espinacas, Papas, Tomate y Brócoli.

Vit. B-5 A. Pantoténico

Ayuda al metabolismo de los alimentos, así como a la producción de Hormonas y Colesterol.

Pescado, Cereales Integrales, Legumbres, Brócoli, Papas, Champiñones, Vegetales frescos.

Vit. B-6 Piridoxina

Necesaria para procesar Proteínas. Ayuda a la producción de la Sangre y al funcionamiento del Cerebro.

Plátanos, Melón, Tomate. Brócoli, Espinacas, Papas, Arroz, Granos enteros, Avena, Nueces.

Vit. B-7 Biotina

Ayuda al metabolismo de Proteínas y Carbohidratos. Participa en la formación de Hormonas y Colesterol.

Pescado, Cereales Integrales, Legumbres como Frijoles, Habas y Lentejas, Brócoli, Papas.

Vit. B-9 Ácido Fólico

Ayuda a la formación de los Glóbulos Rojos

Vegetales Verdes, Tomate, Brócoli, Espinacas, Espárragos, Legumbres, Arroz Integral.

Vit. B-12

Ayuda al Metabolismo, a la formación de la Sangre y al Sistema Nervioso

Pescado

Vit. C

Antioxidante. Ayuda a la absorción del Hierro. Fortalece a los tejidos.

Cítricos, tomate, Brócoli, Fresas, Melón, Papas.

Vit. D

Requiere del Sol para su fijación. Ayuda a absorber el Calcio. Mantiene los niveles de Fósforo y Calcio en la Sangre.

Pescado, Cereales Integrales.

Vit. E

Antioxidante. Ayuda en la formación de Glóbulos Rojos y a la utilización de la Vitamina K

Germen de Trigo, Maíz, Nueces, Semillas, Aceitunas, Espinacas, Vegetales Verdes, Aguacate, Maíz.

Vit. K

Ayuda a la Coagulación de la sangre y a tener Huesos Sólidos.

Coliflor, Repollo, Espinacas, Cereales Integrales, Vegetales Verdes.

MINERALES:

Micronutriente

Propiedades

Alimentos

Boron

Ayuda al metabolismo del Calcio, Magnesio y Fósforo. Fortalece Huesos y Músculos

Frutas y Vegetales como: Manzanas, Zanahoria, Uvas, Espinacas, Repollo, Nueces, Granos enteros.

Calcio

Importante para los Huesos. Útil en Hipertensión, Colesterol y Osteoporosis. Ayuda a la energía celular y al metabolismo del Carbón Lípidos y Proteínas.

Yogurt, Soya, Pescado, Cacahuates, Frijoles, Chícharos, Granos enteros, Vegetales verdes como Brócoli y Acelgas.

Cloro

Junto con el Sodio y el Potasio controlan el PH y los Fluidos del cuerpo. Se come generalmente en exceso.

La Sal y el agua potable.

Cromo

Ayuda a regular el azúcar en la sangre y al metabolismo de los Ácidos Grasos. Bajos niveles pueden causar Diabetes o Arterioesclerosis.

Granos Integrales, levadura de Cerveza, Melaza.

Cobalto

Es parte de la Vit. B-12, necesaria en la fabricación de Sangre y mantenimiento del Sistema Nervioso. Su deficiencia es poco común.

Aceite Hígado de Bacalao, Pescado, Vegetales Marinos.

Cobre

Ayuda a la formación de sangre y a regular la presión sanguínea. Fortalece los Vasos Capilares. Su deficiencia es poco común.

Mariscos, Pescado, Nueces, Semillas Integrales, Vegetales verdes, Pimienta, Cocoa.

Flúor

Ayuda a la salud de Dientes y Huesos. Su exceso es peligroso.

Pescado.

Germanio

Antioxidante. Ayuda a la Oxigenación Celular. Útil en algunos padecimientos como el Cáncer y la Artritis Reumatoide.

Ajo, Cebolla, Champiñones, Aloe, Té de Consuelda y Ginseng.

Yodo

Influye en el metabolismo de nutrientes, en la función muscular y Nerviosa, así como en la Piel y el desarrollo Mental. Su deficiencia es poco común.

La Sal.

Hierro

Estimula la Oxigenación de la Sangre y al Sistema de Defensa. Importante en personas con sangrado frecuente para evitar una Anemia.

Pescado, Vegetales color verde obscuro como Acelgas y Espinacas. Granos Integrales y Nueces.

Magnesio

Clave para el funcionamiento de Nervios, Músculos y para el mantenimiento de los Huesos. Su deficiencia puede provocar Problemas Cardiacos, Diabetes, Hipertensión y Síndrome Premenstrual.

Pescado, Granos Integrales, Plátano, Higos, Alcachofas, Avena, Nueces, Frijoles, Lentejas, Papas, Espinacas.

Manganeso

Actúa como antioxidante ayudando a la enzima protectora Superoxidasa Dismutasa (SOD). Ayuda también a las enzimas de la Glucosa. Es esencial para la formación de Huesos y Tejido Conectivo.

Arroz Integral, nueces, Granos enteros, Chícharos, Plátanos, Naranjas, Fresas.

Molibdeno

Ayuda a la generación de Energía, al Proceso de Desintoxicación, y al desarrollo del Sistema Nervioso. Actúa como Antioxidante. Su deficiencia es poco común aunque muy grave.

Legumbres como Frijoles, Chícharos, Habas, y Lentejas. Granos enteros, Pastas y Vegetales color verde obscuro.

Fósforo

Influye en la formación de Energía celular, de Proteínas y Lípidos. Es el principal componente de los Huesos. Ayuda en el funcionamiento del Sistema Nervioso, Corazón y Riñones.

Pescado, Nueces, Granos enteros y prácticamente en todos los alimentos.

Potasio

Participa en el balance de Fluidos, PH, Transmisión Nerviosa, Contracción Muscular, Presión Sanguínea, y secreción de Insulina. Su deficiencia prolongada puede conducir a enfermedades como Cáncer, Alta Presión y Padecimientos Cardiacos.

Chabacanos, Higos, Tomate, Plátanos, Pasas, Papas, Nueces, Semillas, Granos Integrales, Pescado, Aguacate, Cítricos, Espinacas, Legumbres, Vegetales y frutas en general.

Selenio

Acción antioxidante, protege la Piel y contra sustancias Tóxicos. Previene padecimientos como Cáncer, Artritis Reumatoide y Enfermedades Cardiacas.

Nuez de Brasil, Astrágalus, Granos Integrales, Ajo, Champiñones, Pescado, Lentejas y Nueces en general.

Sodio

Por lo general lo consumimos en exceso lo que puede conducir a padecimientos como el Cáncer, la Alta Presión y Enfermedades del corazón.

Sal y Alimentos Procesados.

Azufre

Ayuda a regular los niveles de Azúcar y la coagulación Sanguínea. Ayuda al Sistema Inmune contra Bacterias y Protege contra los Metales Pesados. Participa en la Secreción de la Bilis.

Pescado, Chícharos, Frijoles, Lentejas, Ajo, Cebolla, Nueces, Brócoli, Aguacate, Sandía, Camote, Plátano, Tomate, Coco.

Vanadio

Necesario para la formación de Células. Ayuda a mantener los niveles de Colesterol y Azúcar en la Sangre.

Granos Integrales, Nueces, Raíces, Pescado, Champiñones, Perejil, Aceitunas, Manzanas, Avena, Maíz.

Zinc

Antioxidante. Ayuda a la Oxigenación Celular, el desarrollo de los huesos, la Desintoxicación hecha por el Hígado y al Sistema Inmune. Es Antiinflamatorio, Antiviral y Regula el Ritmo Cardíaco y la Presión Sanguínea.

Pescado, Nueces, Soya, Semillas, Levadura de Cerveza, Germen de Trigo, Granos Integrales, Ajonjolí, Semilla de Calabaza, Cocoa, Aguacate, Cacahuate, Plátano, Frijoles, Espinacas, Tomate, Legumbres.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES:

Micronutriente

Propiedades

Alimentos

FENILALA - NINA

Ayuda a transmitir las señales del Sistema nervioso. Útil para la Memoria, y en padecimientos como: Vitiligo, Dolor Menstrual, Depresión, Parkinson.

Aguacate, Legumbres como Lentejas, Frijoles, Habas. Almendras, Semillas, Cacahuates, Soya.

ISOLEUCINA

Ayuda a regular el Azúcar en la sangre y la Energía Celular. Auxiliar en Problemas Mentales. Su Deficiencia causa Mareos, Fatiga, Depresión, Confusión.

Pescado, Lentejas, Semillas, Soya, Trigo, Almendras, Garbanzos.

HISTIDINA

Se requiere en la producción de la Sangre, en el crecimiento y reparación de tejidos, en el mantenimiento de las Vainas de Mielina que protege las Células Nerviosas, y en la protección del organismo ante la Radiación. Reduce la Presión Arterial y ayuda a la Desintoxicación de Metales Pesados.

Todos los Granos Integrales

LEUCINA

Promueve la Cicatrización en Huesos, Piel y Músculos. Reduce los Niveles de Azúcar en la Sangre y aumenta la producción de la Hormona de Crecimiento.

Cacahuates, Ajonjolí, Pescado, Lentejas.

LISINA

Reduce Triglicéridos, Ayuda en la creación de Anticuerpos para el Sistema de Defensa, y en la absorción del Calcio. Ayuda la Fertilidad y la Concentración.

Chícharos, Lentejas, Soya, Espinacas, Amaranto, Papas, Pescado.

METIONINA

Buen Antioxidante. Ayuda a prevenir los Depósitos de grasa en Hígado y Arterias. Protege Piel, Uñas y Cabello. Ayuda a la Desintoxicación de Metales Pesados y de los Anticonceptivos Orales. Útil en Parkinson y Esquizofrenia.

Pescado, Granos Integrales, Ajo, Lentejas, Cebolla, Soya.

TREONINA

Previene la acumulación de grasa en el Hígado. Actúa como Inmunoestimulante. Importante en la fabricación de Colágeno, Elastina y el Esmalte.

Leguminosas como Frijoles, Habas y Lentejas. Nueces, Semillas, Arroz Integral, Pescado.

TRIPTOFANO

Por ser un precursor de la Melatonina y la Serotonina ayuda en Depresión, Ansiedad e Insomnio. Ayuda al funcionamiento del Sistema Inmune. Se recomienda en Migraña y Fibromialgia.

Avena, Chocolate, Plátano, Pescado, Cacahuates, Arroz Integral, Soya.

VALINA

Se requiere para el Metabolismo de los Músculos y la reparación de Tejidos. Se recomienda para enfermedades del Hígado, y la Fatiga Mental.

Granos Integrales, Champiñones, Cacahuates, Soya.

ENZIMAS:

Micronutriente

Propiedades

Alimentos

AMILASAS

Ayudan a digerir los Carbohidratos, como Almidones y Azúcares. Algunas de las más conocidas son Lactasa, Diastasa, Sucarasa, Maltasa, Invertasa, Glucomilasa, Glactosidasa, etc.

Germinados de Maíz, Soya, Frijol y Cebada. Champiñones, Coliflor, Miel de Abeja, Vegetales de hoja verde, Tomate, Manzana, Plátano.

PROTEASAS

Ayudan a digerir las Proteínas. Algunas de las más conocidas son Pepsina, Peptidasa, Tripsina, Quimiotripsina, Bromelain, Papaína.

Papaya, Piña, Higos, Melón, Guayaba, Kiwi, Jengibre, Mango, Vegetales de hoja verde, Germinado de Soya y Semillas sumergidas en agua durante al menos una noche y sin cocinar.

LIPASAS

Enzimas que ayudan a digerir o transformar los Lípidos y las Grasas.

Aguacate, Coco, Aceite de Oliva Extra Virgen, Germinados de Soya, Linaza, Maíz así como Semillas sumergidas en agua al menos durante una noche y sin cocinar

ANTI -OXIDANTES

Enzimas con acción Protectora y Antioxidante. Algunas conocidas son: Superoxidasa Dismutasa (SOD), Catalasa (CAT), Glutatión Peroxidasa (GOP).

Germinados de Brócoli y semillas varias; Aguacate, Tomate, Espinacas, Rábano, Ajo, Zanahoria, Papas, Manzana, Coliflor, Repollo, Brócoli y en general Frutas y Verduras frescas.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES:

Micronutriente

Propiedades

Alimentos

OMEGA 3 ANIMAL (EPA) (DHA)

El (EPA) y el (DHA) son formas de Omega 3 que se pueden obtener del pescado. El Omega 3 reduce la Inflamación, reduce el Colesterol, Ayuda al funcionamiento Cerebral, ayuda en casos de Alta Presión, etc.

Cualquier Pescado aunque los de agua fría como el Salmón, el Atún o la Sardina tienen mayor concentración de Omega 3.

OMEGA 3 VEGETAL (ALA)

El (ALA) o Ácido Alfa Linolénico es una forma de Omega 3 que se encuentra en algunas plantas. El Omega 3 además de reducir la inflamación ayuda a prevenir Enfermedades Crónicas como el Cáncer, Asma, Artritis Reumatoide, Depósitos de Colesterol, Depresión, etc.

Linaza molida, Aceite de Linaza, Nueces en general, Semilla de Calabaza, Aguacate, Verdolaga, Espinacas, Frijoles, Aceite de Oliva, Aceitunas, Aceite Semilla de Uva.

OMEGA 6 (GLA)

Dentro de los Omega 6 el Ácido Gama Linolénico (GLA) tiene algunas propiedades útiles para la salud como: Antiinflamatorio, Hepatoprotector, Antiartrítico, etc.

Aceite de Onagra, Aceite de Borraja, Nueces en general, Aguacate.

ANTIOXIDANTES:

Micronutriente

Propiedades

Alimentos

VIT. A

Vitamina Antioxidante

Ver Tabla de Vitaminas

VIT. C

Vitamina Antioxidante

Ver Tabla de Vitaminas

VIT. E

Vitamina Antioxidante

Ver Tabla de Vitaminas

Selenio

Mineral Antioxidante

Ver Tabla de Minerales

Zinc

Mineral Antioxidante

Ver Tabla de Minerales

Germanio

Mineral Antioxidante

Ver Tabla de Minerales

Yodo

Mineral Antioxidante

Ver Tabla de Minerales

Superoxidasa Dismutasa (SOD)

Enzima Protectora. Utilizada en Inflamación Intestinal Crónica y para prevenir enfermedades Crónicas Degenerativas.

Germinados de Semillas, Melón, Aguacate, Espinacas, Tomate, Rábano, Frutas y Vegetales en general.

Catalasa (CAT)

Enzima Protectora. Además de su efecto Antioxidante es Anti cancerígena. Utilizada para proteger la piel de Rayos Ultravioleta.

Germinados de Semillas, Ajo, Papa, Zanahoria.

Glutatión Peroxidasa (GPX)

Enzima Protectora. Además de reducir los Depósitos de Colesterol en las Arterias, ayuda a prevenir enfermedades Neurodegenerativas.

Azafrán de Raíz. Frutas y Verduras en general, como: Aguacate, Manzana, Zanahoria, Espinacas, Tomate.

Sulforaphane

Enzima Protectora. Actúa contra el Cáncer y ayuda a la Desintoxicación del Hígado.

Germinado de Brócoli. Verduras como: Col de Bruselas, Coliflor, Repollo, Brócoli.

Metionina

Aminoácido Antioxidante.

Ver Tabla de Aminoácidos

Resveratrol

Flavonoide Antioxidante. Adicional a su efecto positivo en la circulación, es Anti cancerígeno y protector de la visión.

Vino Tinto, Uvas Rojas, Fresas, Cerezas, Moras, Pistachos, Cacahuates.

Quercetina

Flavonoide Antioxidante. Protege de Infecciones y Padecimientos Digestivos causados por el Hígado.

Polen y Miel de Abeja, Té Verde, Manzanas, Uvas, Cítricos.

Rutina

Flavonoide Antioxidante. Protege contra las Infecciones Bacterianas y Virales. Utilizado para combatir Alergias.

Manzanas, Espárragos, Naranja y Cítricos enteros, Té Verde, Moras y Espinacas.

Luteína

Carotenoide Antioxidante. Utilizado como protector contra la Radiación Solar.

Espinacas, Col, Chícharos, Maíz, Lechuga, Brócoli, Calabacitas.

Licopeno

Carotenoide Antioxidante. Protege contra la Inflamación de la Próstata y ayuda a prevenir el Cáncer.

Tomate, Melón, Guayaba, Cítricos, Sandía, Zanahoria, Papaya.

Sylimarin

Lignan Antioxidante. Excelente protector del Hígado.

Cardo Mariano, Alcachofas, Azafrán de Raíz.

Capsaicina

Ácido Fenólico Antioxidante. Buen protector contra el Cáncer.

Chiles

Acido Rosmarínico

Ácido Fenólico Antioxidante. Anti Anémico y Bactericida. Ayuda en problemas de la Menstruación.

Romero, Orégano, Melisa, Salvia, Mejorana.

Ácido Ferúlico

Fitoquímico Antioxidante. Antiviral, Protector del Hígado y ayuda a prevenir el Cáncer.

Espinacas, Espárragos, Café, Zanahorias, Arroz Integral Trigo Integral, Cítricos, Piña.

Daidzeina

Isoflavones Antioxidantes. Previene contra el Cáncer. Reduce los efectos negativos de la Menopausia.

Soya, Legumbres en general.

Genisteina

Isoflavones Antioxidantes. Utilizado para reducir algunas molestias Premenstruales y de la Menopausia.

Soya, Perejil, Salvia, Frijoles, Habas.

Alicina

Organosufides Antioxidante. Útil en la Desintoxicación Celular. Buen Bactericida. Anti cancerígeno.

Ajo.

Curcumina

Polifenol Antioxidante. Estimula la desintoxicación del Hígado. Reduce la formación de Cálculos Biliares.

Azafrán de Raíz.

Coenzima Q-10

Fitoquímico Antioxidante. Inmuno estimulante. Protege contra Padecimientos crónicos de la mente como Parkinson y Alzheimer.

Pescado, Almendras, Nueces, Espinacas, Aceite de Soya, Brócoli.

 


El contenido es únicamente informativo y no substituye la opinión del médico. Medicina Natural A.C. no se hace responsable de la automedicación
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