Tratamientos Para Enfermedades Crónicas

 

ÍNDICE

Conceptos Generales

 

1.- Tratamiento Personalizado

 

2.- Dieta Vegana

 

3.- Tratamiento con Veneno de Abeja (TVA)

 

4.- Dietoterapia

 

5.- Tratamiento Combinado

 

6.- Terapia Gerson

 

 
 

Conceptos Generales

 

 

 

 
 ¿Qué es una Enfermedad Crónica?

 

Podemos dividir las enfermedades en dos tipos completamente distintos: Las Agudas cuya duración se mide en días o semanas, y las Crónicas cuya duración es de años y normalmente son para siempre. A las crónicas se les define también como incurables. Más allá del tiempo de duración, la diferencia entre ambos tipos de enfermedades está en su esencia. Un padecimiento agudo es la reacción inmediata del cuerpo ante una agresión externa de corta duración como algún microbio, un daño físico, la presencia de alguna sustancia dañina, o cuando sometemos al cuerpo a una situación extrema. Una Enfermedad Crónica, en cambio, es el resultado de un deterioro muy prolongado de las defensas del cuerpo, generalmente provocado por una agresión química o alimenticia también de largo plazo. A diferencia de un padecimiento agudo que puede afectar a cualquier persona, una persona con sus defensas sanas no puede enfermar de manera crónica.

Históricamente, las Enfermedades Agudas, como las infecciones, fueron el principal enemigo del hombre y su primera causa de muerte. Por su parte, algunos Padecimientos Crónicos no transmisibles siempre existieron aunque no eran tan importantes como los agudos pues afectaban solamente a personas con sus defensas debilitadas ya sea por su edad avanzada o por cualquier otra causa. Además, estos padecimientos no significaban un problema serio pues su mortalidad general es baja y porque la cantidad de pacientes era también baja.

En el último siglo, la historia cambió de manera radical pues por una parte el hombre aprendió a curar con higiene y medicinas la mayoría de los Padecimientos Agudos, y por otro los Padecimientos Crónicos no transmisibles comenzaron a incrementarse y no han dejado de aumentar tanto en pacientes como en enfermedades nuevas. Los intentos de la medicina científica por prevenir y curar las enfermedades crónicas han sido un fracaso pues insisten en curarlas con medicinas como si fueran Padecimientos Agudos, en lugar de corregir las causas que mantienen deterioradas las defensas de los pacientes.

A este deterioro de las defensas le llamamos causa general pues es la condición para que el padecimiento se instale. Los causales de Padecimientos Crónicos que hicieron su aparición en los últimos cien años son muchos, pero se pueden resumir en dos: La aparición de los químicos sintéticos contaminando el agua, suelo, aire, alimentos y seres vivos, así como el cambio de una alimentación que fue siempre natural a una alimentación semiartificial.

Adicionalmente a estas causas generales que deterioran las defensas del hombre moderno, podemos mencionar causas particulares las cuales definen en cada paciente el padecimiento específico que contraerá dentro de cientos de posibilidades. En algunos casos esta causa particular es la propia genética del paciente, aunque en la gran mayoría de los casos la causa es ambiental y crónica, es decir que estuvo presente por un período de tiempo largo. No se sabe mucho sobre el tema, aunque con base a algunos estudios, más un poco de observación y sentido común, podemos especular sobre algunas de estas causas particulares. Por ejemplo: Las personas que comen mucha carne roja y sal se inclinarán al cáncer; Quienes comen muchas grasas procesadas tendrán enfermedades circulatorias; Quienes comen mucha azúcar son potenciales pacientes de diabetes; Las mujeres que toman o comen hormonas sintéticas podrán padecer de enfermedades propias de la mujer o bien del grupo de padecimientos llamados Autoinmunes; Quienes utilizan endulzantes sintéticos son candidatos a enfermar de la mente, etc. Podemos decir que en su mayoría las causas particulares tienen que ver con la alimentación moderna cada día más artificial, desnaturalizada y tóxica.

Cuando vemos las Enfermedades Crónicas de esta manera, no solamente podremos tomar medidas simples para prevenirlas (ver listado de Padecimientos y de acciones preventivas en el botón Padecimientos Crónicos), sino podemos también aprender a curarlas. En cuanto a los tratamientos para revertir una Enfermedad Crónica podrán parecer distintos entre sí, pero el concepto es el mismo y consiste en ayudar al cuerpo a recuperar las defensas o Capacidad Curativa durante un período de tiempo suficiente para que el organismo tenga la oportunidad de curar el padecimiento. A diferencia de los Padecimientos Agudos en donde hay un tratamiento para cada enfermedad, en los crónicos el tratamiento puede ser el mismo para todas. No necesitamos siquiera saber el nombre de la enfermedad pues el cuerpo es el único que realmente conoce el padecimiento y sabe cómo curarlo. A esta capacidad natural del organismo para curarse a sí mismo la llamamos de diferentes formas: Defensas, Capacidad Curativa, o Energía Curativa.

  Regresar al Índice

 

 

 

 

  ¿Qué es la Energía Curativa?

 

Algunas culturas del Oriente visualizan a la capacidad del cuerpo para realizar todas sus funciones, como una energía total de que dispone el organismo. La asignación y uso de esta energía de forma integral lo hará el propio cuerpo gracias a su diseño perfecto y muchos siglos de evolución. Esta visión o forma de ver la salud no es muy aceptada por la medicina científica, pero nos facilita entender porqué nos enfermamos y qué hacer para curarnos.

Con esta visión de la Energía Curativa, el principio de un Tratamiento para revertir una Enfermedad Crónica será buscar que el cuerpo tenga una cantidad alta de energía disponible, durante un período de tiempo largo, sabiendo que nuestro organismo la encausará a curar el padecimiento. La energía disponible, Capacidad Curativa o defensas, se obtendrá con acciones específicas que reduzcan los gastos o pérdidas innecesarias. Estas acciones son en sí el tratamiento, veamos algunas de ellas:

a.-

Con un método de limpieza celular o tratamiento de desintoxicación estimulamos al cuerpo a sacar toxinas tanto las acumuladas de algún tiempo como las de cada día. Al lograr una limpieza interior y al reducir la entrada de toxinas nuevas, la energía que anteriormente el cuerpo dedicaba a retirar dicha sustancias, queda disponible y nuestra Capacidad Curativa de fortalece.

b.-

Uno de los principales gastos innecesarios de energía del hombre moderno es su comida, pues en una gran proporción está formada por alimentos desnaturalizados y procesados que por la dificultad que tiene el cuerpo para aprovechar, gasta mucha energía metabólica y obtiene un mínimo de nutrientes. Para agravar el problema esta dieta semiartificial moderna, está formada con un alto contenido de origen animal que consume mucha energía y reditúa pocos micronutrientes. Por esta razón, cualquier tratamiento incluye una dieta mayoritariamente vegetal y natural, es decir sin pasar por una fábrica. Esta dieta maximiza la cantidad de micronutrientes que recibe el paciente y requiere una energía metabólica mínima. Con este cambio en la alimentación quedará cierta cantidad de energía disponible para incorporarse a nuestras defensas.

c.-

El aspecto físico y el emocional forman parte de un todo. Las emociones negativas prolongadas como el estrés o la depresión son en sí una salida continua de energía. Por el contrario, una vida cotidiana llena de emociones positivas como tranquilidad interior, esperanza, fe, alegría, etc., son una entrada de energía. Por esto, el tratamiento estimula al paciente a que lleve hábitos de vida sanos.

Teniendo en mente esta visión de evitar fugas de energía, el paciente podrá hacer ajustes en sus condiciones particulares de vida para aumentar al máximo la cantidad de energía curativa disponible.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 
 ¿Qué es la Desintoxicación?

 

 La limpieza de toxinas es una condición para la recuperación de las defensas, pues mientras las células y tejidos estén contaminados con sustancias desconocidas como los químicos sintéticos, las defensas estarán comprometidas a limpiar el cuerpo y no estarás disponibles para curar el padecimiento. No existe aún una prueba clínica para medir en una persona el nivel de intoxicación, pero el solo hecho de que padezca una enfermedad crónica será un buen criterio para llevar la terapia de limpieza celular o tratamiento de desintoxicación, parte esencial de cualquier tratamiento para revertir un padecimiento crónico.

A pocas semanas de haber iniciado una terapia de desintoxicación, el paciente empezará a experimentar síntomas inequívocos de la salida de toxinas, como un incremento en la agudeza de todos los sentidos, mayor claridad mental, sensación de bienestar emocional, mejor condición física, desaparición de problemas de la piel, limpieza de lengua y ojos, y ante todo una mejoría en el padecimiento. A pesar de que en pocas semanas se logra un buen nivel de limpieza, la terapia de desintoxicación se mantiene constante durante todo el tratamiento pues en la vida cotidiana moderna existe una continua entrada de químicos a través del aire, agua, y alimentos.

Un tratamiento de desintoxicación consiste en estimular los mecanismos naturales que utilizan nuestras defensas para remover y retirar las toxinas. El primer paso es llevar estas sustancias acumuladas en células y tejidos al torrente sanguíneo o al sistema linfático y de ahí a algún filtro como las mucosas, la piel, los riñones o el hígado. Algunos ejemplos son: El uso de depurativos, hepatoprotectores y antioxidantes herbolarios; Provocar la sudoración con baños de vapor; Incrementar el flujo de bilis con enemas de café; Estimular la microcirculación sanguínea con veneno de abeja; Incrementar la remoción de toxinas a nivel celular con una alimentación súper enzimática o con oxígeno adicional.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 ¿Qué Debe Contener un Tratamiento?

 

El único que realmente sabe cómo curar un Padecimiento Crónico es el propio organismo, si no lo hace es porque sus defensas están deprimidas y comprometidas. Un tratamiento natural consiste en ayudar al cuerpo a recuperar sus defensas o Capacidad Curativa durante un período suficiente de manera que el organismo tenga la oportunidad y tiempo para revertir el padecimiento. Nuestro cuerpo tiene la capacidad y la vocación de curarse a sí mismo, pues estamos diseñados para estar sanos. Lo que requiere nuestro organismo es que retiremos las agresiones crónicas que mantienen a las defensas comprometidas.

Sin embargo, en la vida real no es posible eliminar todas las formas de agredir al cuerpo como es el caso de la entrada a nuestro interior de químicos sintéticos pues estas sustancias se encuentran en el aire que respiramos, el agua, las medicinas, los alimentos naturales y en general en todos los productos que componen la vida moderna. Por esta razón, el Tratamiento debe incluir una terapia que ayude al cuerpo a retirar las sustancias indeseables tanto las que se encuentran en nuestro interior desde hace tiempo como las que entren cada día.

No existe un Tratamiento para Revertir los Padecimientos Crónicos que sea único o estándar, pues son muchas las maneras de ayudar a nuestro cuerpo a recuperar su Capacidad Curativa. Sin embargo, sí podemos distinguir algunas acciones o conceptos básicos que componen un Tratamiento:

a.-

Hábitos de vida sana desde el punto de vista físico y emocional que nos permitan conservar nuestras defensas.

b.-

Una dieta natural muy rica en micronutrientes, que consuma poca energía metabólica y que contenga un mínimo de alimentos refinados, desnaturalizados, y químicos sintéticos.

c.-

Un método o terapia de Desintoxicación que ayude al cuerpo a sacar las toxinas acumuladas y a mantenerse libre de toxinas durante todo el tiempo que dure el Tratamiento.

 

Con relación al tiempo del Tratamiento, tampoco existe una práctica común, pero un período de 8 a 16 meses será suficiente dependiendo de qué tan persistente es el padecimiento y con qué intensidad o apego llevemos el Tratamiento.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 

  ¿Qué Tratamiento Utilizar?

 

Aunque todos los Tratamientos para Revertir un Padecimiento Crónico buscan lo mismo, elevar las defensas del cuerpo, existen diversas situaciones que hacen que un tratamiento sea más adecuado que otro. Por ejemplo: el nivel de gravedad y urgencia, tipo de padecimiento, situación médica del paciente, facilidades disponibles, contraindicaciones del tratamiento, etc. Veamos algunos ejemplos de cuándo utilizar los tratamientos que se detallan más adelante: 

 

SEGÚN GRAVEDAD

 

Baja o Mediana Gravedad………… Dieta Vegana

Mediana a Alta Gravedad

(Sin Urgencia)………………………TVA o Dietoterapia

Gravedad Alta (Urgente

o muy persistente)………………….Terapia Gerson o T. Combinado

 

SEGÚN TIPO DE PADECIMIENTO

 

Autoinmunes…………………Dietoterapia o TVA (ver limitaciones)

Circulatorias…………………..Dietoterapia o TVA (ver limitaciones)

Cáncer (cualquier tipo)……...Terapia Gerson

Cáncer en recuperación….…Dieta Vegana

Infecciones (gravedad

media a alta)………………..…Dietoterapia

Infecciones (gravedad

muy alta o persistente)………Terapia Gerson o T. Combinado

Metabólicas (gravedad

media a alta)……………….…Dieta Vegana

Metabólicas (gravedad

alta)………………………….…Dietoterapia

Mentales no graves………..…Dieta Vegana

Mentales graves……………....Dietoterapia

Padecimientos de la Mujer

(no graves)…………………....Dieta Vegana

Padecimientos de la Mujer

(graves)………………………...Dietoterapia

Padecimientos de la Piel….....Dietoterapia o TVA (ver limitaciones)

Tracto Digestivo

(gravedad mediana)………... Dieta Vegana

Tracto Digestivo

(gravedad alta)…………..…....Dietoterapia o Terapia Gerson

 

Regresar al Índice

 

1.- Tratamiento Personalizado

 

 

 

 

 

Consideraciones

 

Respetando el propósito de cualquier tratamiento que consiste en subir las defensas y mantenerlas sanas durante un período prolongado, podemos diseñar, planear y seguir un tratamiento que se acople a nuestra situación, deseos o facilidades, o bien hacer modificaciones a un tratamiento predefinido. Para que una terapia realmente pueda revertir un padecimiento crónico, debe cumplir con algunas condiciones mínimas como: Hábitos de vida que reduzcan la entrada de toxinas y que eviten el gasto innecesario de energía curativa; Una alimentación sana y natural; Así como un método efectivo de Desintoxicación. Todo esto durante un período del orden de un año.

La forma de saber si el tratamiento está funcionando es por sus resultados al observar objetivamente el alivio que se obtiene. En base a experiencias de diversos tratamientos, tenemos una idea de los resultados que debemos esperar: Sentirnos claramente mejor en los primeros días o a las pocas semanas; Ver una clara recuperación parcial de la enfermedad al finalizar tres meses; Observar una recuperación completa o casi total del padecimiento al final de los seis meses; Al final del año debemos esperar que la enfermedad se haya revertido de manera definitiva. Cabe aclarar que una cosa es la enfermedad y otra son los tejidos que fueron dañados por el padecimiento. Cuando los tejidos dañados son piel, músculo, huesos, y la mayoría de los órganos, la recuperación es rápida y total. Cuando los tejidos afectados son articulaciones la recuperación es lenta y parcial. Y cuando el daño es en el tejido nervioso, la recuperación es baja o incluso nula. En cualquier caso cuando la enfermedad se cura, el daño a los tejidos se detiene de manera permanente. 

 

  Regresar al Índice

 

 

 

Hábitos de Vida Sana

 

Para asegurar la efectividad del Tratamiento que seleccionemos, este debe incluir nuestros hábitos de vida, pues ciertas actitudes o situaciones dañinas pueden echar a perder lo ganado con el Tratamiento. Para que nuestro cuerpo esté sano, toda nuestra vida debe ser sana. Algunos aspectos específicos a cuidar son los siguientes:

a.-

Ambiente Limpio de Químicos. La vida moderna está repleta de maneras en que las toxinas ingresan a nuestro cuerpo lo que debemos reducir con acciones simples y cotidianas como: Evitar estar en zonas con aire muy contaminado; Minimizar el uso de químicos en el hogar utilizados para limpieza, aromatizantes e insecticidas; Evitar el uso de sustancias químicas de aseo personal como enjuagues bucales, desodorantes y perfumes; Reducir las medicinas fármaco a lo realmente indispensable. En general se trata de estar conscientes de que cada sintético que entra al torrente sanguíneo, significa un trabajo que tienen que hacer nuestras defensas para retirarlo.

b.-

Trabajo Tranquilo. Por lo general, el paciente podrá continuar con sus actividades normales durante el Tratamiento. Sin embargo, cuando la actividad que desarrolla implica un alto degaste físico o un estrés continuo, es momento de decidir entre el trabajo o la salud. El resultado del Tratamiento es un acopio de energía disponible para que el cuerpo la utilice en nuestra curación, y cualquier trabajo o actividad que implique mucho desgaste físico o estrés será una pérdida de energía. Por la misma razón los ejercicios o deportes intensos se deberán evitar.

c.-

Cuidar las Emociones. Un reto importante para nuestra salud es llenar nuestros días de emociones positivas como alegría, fe, optimismo y paz interior, pues dichas emociones son un ingreso de energía que se integra a nuestra Capacidad Curativa. De igual forma debemos evitar emociones negativas como tristeza, desesperanza, rencor o ira, pues son una pérdida de energía.

 

 

 

 Dieta Mínima

 

La alimentación será siempre una parte central en cualquier tratamiento que busque revertir un padecimiento crónico pues, de hecho, la alimentación moderna es la causa principal de estas enfermedades. La Dieta Mínima es simplemente una alimentación sana que busca dos propósitos: Proporcionarle al organismo grandes cantidades de micronutrientes con un gasto mínimo de energía metabólica, así como reducir lo más posible la entrada de químicos sintéticos. Para lograrlo se requiere reducir a un mínimo los alimentos refinados, desnaturalizados y los procesados tanto en fábricas como en cadenas de comida rápida. También se elimina la carne roja por su alto consumo de energía metabólica y su limitado valor nutricional. La dieta limita los alimentos que, en cantidades pequeñas, no afectan los objetivos buscados. Los alimentos permitidos en cantidades libres son los de origen vegetal que vienen del campo y se preparan en casa, ya que aportan muchos nutrientes con un consumo mínimo de energía metabólica. Veamos con detalle los alimentos libres, los limitados y aquellos que se deben evitar.

 

EN CANTIDADES LIBRES

  • Frutas Frescas. Como Naranjas y cualquier cítrico, plátanos, mangos, papaya, kiwi, sandía, melón, piña, durazno, manzana, fresa, uvas, ciruelas, peras, mamey, guanábana, etc.
  • Jugos de Frutas Naturales. Preparados en casa, sin azúcar, de una o varias frutas. Colar y adicionar agua (de botella) al gusto cuando se preparen en licuadora. Tomar al menos un litro al día.
  • Verduras Frescas. Preparadas crudas o cocidas como: Tomate, aguacate, cebolla, champiñones, brócoli, coliflor, acelgas, lechuga, zanahoria, betabel, papas, rábanos, apio, alcachofas, calabacitas, berenjena, repollo, pepino, etc.
  • Leguminosas. Chícharos, lentejas, habas, soya, frijoles, garbanzos, etc. preparadas al gusto pero cumpliendo con las limitaciones de sal y aceite.
  • Nueces. Almendras, cacahuates, pistachos, y cualquier variedad de nueces, cumpliendo con la limitación de sal.
  • Especias. Al gusto como: Chile, ajo, pimienta, tomillo, orégano, albahaca, perejil, cilantro, azafrán, jengibre, etc.
  • Aceites sin Calentar. Oliva, linaza, onagra.
  • Endulzantes. Estevia, miel de abeja, miel de maguey. Limitar mieles en Diabetes.
  • Origen Animal. Pescado cocinado sin aceite y con las limitaciones diarias de consumo de sal.
  • Granos. Tortillas de maíz, maíz hervido o asado, pasta integral de trigo, avena, arroz integral, pan integral hecho en casa con las limitaciones de sal y aceite.
  • Bebidas. Preparadas en casa como tés, aguas de fruta, agua embotellada pura, jugos de frutas naturales.

 

CANTIDADES LIMITADAS

  • Aceites. Cocinar solamente con aceite de oliva extra virgen, en poca cantidad y cuidando no sobrecalentar.
  • Bebidas. Café, 1 taza al día. Vino tinto o blanco, 1 taza al día. Leche de soya, 1 taza al día.
  • Origen Animal. Yogurt natural sin sal ni azúcar, 2 cucharadas al día. Pechuga de ave sin aceite y cumpliendo las limitaciones de sal, 100 gramos al día. Pescado frito con aceite de oliva, 2 veces por semana. Huevo, 1 pieza al día cumpliendo las limitaciones de sal y aceite.
  • Granos. Pan integral de panadería, una pieza al día. Arroz blanco, 1 vez por semana.
  • Endulzantes. Azúcar moscabado, 3 cucharaditas al día.
  • Sal. En total, 2 a 3 gramos al día de sal de mar (aproximadamente una cucharadita rasa).
  • Suplementos Alimenticios. Solamente cuando se recomiendan de manera personal por un profesional de la salud.

 

 ALIMENTOS PROHIBIDOS 

  • Frutas. Postres preparados con azúcar o fructuosa. Frutas procesadas en fábrica. Jugos de fábrica.
  • Verduras. Conservadas en sal o azúcar. Procesadas en fábricas o en cadenas de comida rápida. Fritas en aceite diferente al de oliva.
  • Leguminosas. Enlatadas o procesadas en fábrica.
  • Nueces. Botanas procesadas en fábrica.
  • Especias. Todos los saborizantes artificiales y condimentos sintéticos (como el GMS).
  • Aceites. Todos los aceites y mantecas animales y vegetales calentados (excepto el de oliva) y fríos (excepto onagra, linaza y oliva).
  • Endulzantes. Azúcar blanca, fructuosa, mieles procesadas, endulzantes artificiales de cualquier tipo.
  • Origen Animal. Lácteos como queso, leche, crema, mantequilla (sólo yogurt en cantidad limitada); Carne roja; Pollo frito; Mariscos; Embutidos; Pescado de lata, procesado o preparado en una cadena de comida rápida.
  • Bebidas. Jugos y bebidas procesadas en fábrica; Leche de vaca; Cerveza; Licor; Refrescos embotellados; Agua de la llave; Jugos preparados con polvos o extractos procesados.
  • Granos. Harina blanca; Pastas blancas; Pan blanco; Pan de bolsa; Pan de dulce; Galletas; Repostería; Cereales endulzados; Pizzas congeladas o de comida rápida; Tortillas de harina.
  • Comida Rápida y Alimentos Procesados. Evitar todos estos alimentos excepto los explícitamente permitidos.
 

  Regresar al Índice

 

 

 

Opciones de Desintoxicación

 

La Desintoxicación es uno de los mecanismos de defensa que tiene el organismo del hombre. De hecho, los animales mamíferos utilizan instintivamente purgas y ayunos para ayudar al cuerpo a enfrentar padecimientos agudos. No los utilizan en padecimientos crónicos pues en los animales silvestres este tipo de padecimientos no son algo natural ya que sus defensas permanecen sanas hasta poco antes de morir de vejez.

Hasta hace menos de un siglo, los enemas, el ayuno y las purgas, eran muy recomendados por los médicos para cualquier tipo de padecimiento. A pesar de que dichos métodos han sido olvidados por la medicina moderna, los enemas de café, los ayunos cortos así como diversos métodos de desintoxicación, se utilizan cada día más por pacientes con enfermedades crónicas. Cabe mencionar que una desintoxicación parcial o por un período corto ayudará al paciente a sentirse mejor pero no será suficiente para curarlo.

Lo que hace una terapia de Desintoxicación es estimular algún mecanismo natural del organismo para remover las toxinas desde el interior de células y tejidos hasta el exterior del cuerpo. Por ejemplo, todo lo que aumente la microcirculación sanguínea, lo que lleve más oxígeno a la sangre, lo que lleve más enzimas y micronutrientes a la sangre, o lo que estimule la circulación del sistema linfático, ayudará a remover las toxinas de células y tejidos y llevarlos hacia el torrente sanguíneo. De manera similar y en la siguiente etapa del proceso, todo lo que estimule al hígado a fabricar y expulsar bilis, lo que ayude a los riñones a filtrar y retirar líquidos, y lo que nos haga sudar, ayudará a nuestros mecanismos naturales al retiro final del cuerpo de sustancias indeseables.

Una terapia de Desintoxicación completa deberá estimular la remoción completa de las toxinas, es decir, desde las células y tejidos hasta el exterior del cuerpo.

Por esta razón una terapia puede incluir varias formas o métodos simultáneos para estimular al organismo a su limpieza interior. Veamos un listado de algunos de los métodos o terapias de Desintoxicación frecuentemente utilizados.

  • Enemas de Café. Estimula al hígado a sacar toxinas a través de la fabricación y expulsión de bilis. (Ver detalles del tratamiento)
  • Depurativos Herbolarios. Son plantas medicinales con la propiedad de estimular la limpieza del hígado y riñones. (Ver detalles del tratamiento)
  • Ayuno. Al suspender el metabolismo de los alimentos, el organismo utilizará toda la energía sobrante para hacer limpieza y otros trabajos de mantenimiento. Este proceso se hace con la ayuda de cada célula, tejido, órgano y sistema del cuerpo. (Ver detalles del tratamiento)
  • Sauna o Vapor. El calor, en cualquiera de los dos métodos, estimula la microcirculación, y el sudor ayuda al retiro de toxinas por la piel. (Ver detalles del tratamiento).
  • Magnetoterapia. Algunos de los efectos de este tratamiento son un aumento en la microcirculación y un incremento de oxígeno que llega a las células lo que estimula el retiro de sustancias indeseables.
  • Ozonoterapia. El propósito de la terapia es aumentar la llegada de oxígeno a la sangre y por consecuencia a las células, con lo que se activa el retiro de desechos y toxinas.
  • Quelación. A través de inyecciones con reactivos, se ayuda al cuerpo a retirar los metales pesados como plomo y mercurio acumulados en los tejidos. Aunque este no es un método completamente natural, sí es efectivo.
  • Drenaje Linfático. A través de masajes especializados, se incrementa el flujo linfático con lo que se estimula el retiro de desechos de tamaño grande que no pueden acceder al torrente sanguíneo.
  • Limpieza del Colon. Al retirar los desechos adheridos por mucho tiempo a la pared del colon, se busca evitar que las toxinas que salen del cuerpo reingresen al torrente sanguíneo.
  • Terapia Superenzimática. También conocida como la Terapia de Jugos, estimula la salud general de la célula y provoca el desprendimiento de los desechos tóxicos hacia el torrente sanguíneo. Esta terapia es la parte central de los Tratamientos Dietoterapia y la Terapia Gerson que se detallan más adelante.
  • Tratamiento con Veneno de Abeja. Aparte del dolor que provoca, este veneno es inofensivo para la salud y tiene el efecto de estimular la microcirculación mejor que nada, ayudando con esto al retiro de toxinas a través del torrente sanguíneo. Este método es la parte central del Tratamiento del mismo nombre que se detalla más adelante.

 

Los primeros cuatro métodos de desintoxicación se detallan a continuación pues no requieren de una guía profesional para llevarlos a cabo. Un Tratamiento completo se forma con uno o más métodos de desintoxicación, La Dieta Mínima y con apego a los hábitos de vida sana recomendados.

Los tratamientos Magnetoterapia, Ozonoterapia, Quelación, Drenaje Linfático y Limpieza de Colon, requieren de la guía de un profesional. Aunque no detallamos estas terapias, todas ellas pueden ser una buena opción de Desintoxicación.

Los dos últimos métodos (Terapia de Jugos y TVA) forman parte de los tratamientos presentados más adelante en este capítulo. 

 

 ENEMAS DE CAFÉ

 Cómo Funciona

Las purgas y los enemas ayudan al hígado a desalojar las toxinas acumuladas lo cual causa una sensación inmediata de bienestar. Las purgas son efectivas para este propósito de limpieza pero producen un desgaste físico que las hace adecuadas sólo en padecimientos agudos. Por su parte los enemas son igualmente efectivos aunque con un consumo bajo de energía lo que los hace ideales en padecimientos crónicos. De las muchas variedades de enemas, los hechos con café han demostrado durante casi un siglo ser especialmente efectivos pues por un lado estimulan la producción de bilis, dilatan la vesícula y el conducto biliar para un mejor desalojo hacia los intestinos, y por otro facilita el tránsito de los desechos a lo largo de los intestinos. Como sabemos la bilis es la salida natural de los desechos tóxicos capturados por el hígado al filtrar el torrente sanguíneo.

Uso y Precauciones

Los enemas son muy efectivos en ayudar al hígado a retirar las toxinas filtradas y acumuladas en el órgano, pero no ayudan al cuerpo en la primera parte del trayecto en el cual el torrente sanguíneo captura dichos desechos de su ubicación en células y tejidos. Para lograr una desintoxicación más integral, podemos combinar los enemas con algún otro método de limpieza celular. Otra opción es aumentar la cantidad de jugos que incluye la Dieta Mínima a uno y medio o dos litros al día, pues las enzimas de los jugos ayudarán a células y tejidos a deshacerse de las toxinas acumuladas.

En cuanto a la cantidad, uno o dos enemas de café al día serán generalmente suficientes para mantener al hígado cumpliendo adecuadamente su función de filtrar las toxinas de la sangre. Existen casos particulares, como el cáncer, en donde al disolverse los tumores llegan al hígado grandes cantidades de desechos y se requerirán más enemas. En el caso particular de este padecimiento sugerimos utilizar integralmente la dieta Gerson la cual contempla las necesidades y problemas particulares de la enfermedad.

Dentro de las enfermedades crónicas otro uso que se le da a los enemas de café es la de aliviar dolores intensos. Los enemas ayudan en esta función pues muchos dolores son provocados por la acumulación de toxinas en los tejidos. En estos casos se recomienda separar los enemas cada cuatro horas o más, y para evitar una pérdida de micronutrientes, tomar un mínimo de medio litro de jugo de frutas por enema. 

A pesar de que este es un método muy suave para la salud, puede haber situaciones en donde se contraindique como en la colitis ulcerosa o cuando el paciente pasa por una crisis de alivio. En estos casos se puede utilizar manzanilla en lugar de café.

 Preparación y Aplicación

Hervir un litro de agua natural embotellada y bajar la flama al mínimo. Adicionar 3 cucharadas de café molido (no instantáneo), dejar hervir 5 minutos sin tapar, apagar, y dejar reposar tapado durante 15 minutos o más, filtrar con colador fino. El café se puede refrigerar, pero cuando se requiera el enema es importante que la temperatura del líquido sea aproximadamente la corporal.

Para lograr una buena efectividad del enema, el paciente deberá recostarse sobre su lado derecho y mantener el líquido entre 8 y 12 minutos. Algunos consejos y detalles: 

  • Es conveniente que la manguera sea de hule suave para detener el flujo apretándola con los dedos.
  • Cubrir con un plástico donde se recuesta el paciente pues los derrames son frecuentes.
  • Cuando haya retorcijones, suspender momentáneamente el flujo del líquido hasta que la molestia pase. Cuando estos dolores son frecuentes, mezclar el café con té de manzanilla hasta que el cuerpo se acostumbre al café solo.

 

DEPURATIVOS HERBOLARIOS

Existen diversas plantas medicinales que por sus características o acción farmacológica pueden ayudar al organismo a sacar toxinas. Proponemos considerar tres grupos con efectos comunes: Las que ayudan y protegen al Hígado o Riñones; Las que cuentan con un efecto Depurativo de la Sangre; Así como aquellas que estimulan la microcirculación sanguínea.

La utilización normal de las hierbas medicinales en padecimientos agudos es seleccionando la planta de acuerdo al padecimiento. En este caso la terapia se indica en cualquier padecimiento crónico pues el propósito es ayudar al cuerpo a recuperar su capacidad curativa a través  plantas que ayuden a sacar toxinas. Al igual que los demás métodos de Desintoxicación, el Tratamiento completo implica hábitos de vida sanos y la Dieta Mínima, pues las hierbas por sí solas difícilmente van a revertir un padecimiento crónico.

La terapia contempla tomar una hierba de cada grupo, en dosis normales, y cambiándolas cada dos meses por otras del mismo grupo con la idea de que el cuerpo no se acostumbre a la planta. Debido a que estamos tomando muchos jugos en la Dieta Mínima, podemos tomar las hierbas en forma de extracto líquido o sólido.

Las plantas propuestas son todas de baja toxicidad pero aún así conviene leer las precauciones señaladas en el botón Hierbas. En el grupo uno están los protectores de hígado y riñones; En el grupo dos los depurativos de la sangre; Y en el tres las plantas que estimulan la microcirculación.

Grupo Uno

  • Alcachofa, extracto líquido 60 a 100 gotas al día.
  • Azafrán, extracto líquido 30 a 60 gotas al día.
  • Cardo Mariano, extracto líquido 60 a 120 gotas al día.
  • Regaliz, extracto líquido 40 a 60 gotas al día.
  • Schisandra, extracto líquido 60 a 120 gotas al día.

 Grupo Dos

  • Bardana, extracto líquido 50 a 100 gotas al día.
  • Diente de León, extracto líquido 60 a 80 gotas al día.
  • Ortiga, extracto líquido 60 a 120 gotas al día.
  • Zarzaparrilla, extracto líquido 60 a 90 gotas al día.

 Grupo Tres

  • Jengibre, extracto líquido 20 gotas 2 veces al día.
  • Romero, extracto líquido 40 gotas 2 veces al día.
  • Ginkgo, extracto líquido 10 gotas 2 veces al día.
  • Espino Blanco, extracto líquido 10 gotas 2 veces al día.
  • Astrágalo, extracto líquido 30 gotas 2 veces al día.

 

AYUNO

Cómo Funciona

Podemos decir que este es el tratamiento de desintoxicación diseñado por la naturaleza y sin duda el más efectivo. En pocos días de ayuno podemos lograr una limpieza interior tan buena como la que logramos en semanas con otros tratamientos. Al dejar de trabajar el sistema digestivo, de manera automática el cuerpo dirige toda esa energía sobrante a la limpieza y regeneración de células, tejidos, órganos, y en general se encausará a arreglar todo lo que esté mal. De hecho, cualquier Tratamiento para enfermedades crónicas se basa en este mismo principio de ahorrar el gasto de energía para que el cuerpo dirija ese sobrante de Energía Curativa disponible para revertir el padecimiento.

El ayuno consiste en no comer ningún alimento líquido ni sólido, solamente agua pura. También se suspenden los medicamentos de cualquier tipo y en general cualquier sustancia que pueda entrar a la sangre por la piel, boca y pulmones como cremas, desodorantes, pasta de dientes, enjuague bucal, perfumes, etc. Es importante también, desde el primer día, evacuar los intestinos para evitar por completo la entrada de sustancias a la sangre.

Durante el ayuno, el cuerpo retirará los desechos y toxinas a través de todos sus filtros disponibles como el hígado, riñones, piel, pulmones, mucosidades, orina, sistema linfático, y en la medida que el cuerpo se limpia, quedan disponibles más defensas para enfrentar el padecimiento.

Cuándo se Indica

A pesar de que este tratamiento puede parecer agresivo o radical, el ayuno resulta en casi todos los casos de gran beneficio para la salud, pues el cuerpo está diseñado para la abstinencia total de alimento. Sin embargo, por sentido común el ayuno se puede contraindicar en padecimientos muy avanzados como en deficiencias graves de hígado o riñones, diabetes uno, cáncer, sida, anemia avanzada, y en general cuando el padecimiento cause debilidad extrema.

Hasta hace un siglo, el ayuno era uno de los tratamientos más indicados, particularmente en enfermedades del hígado, de la piel, del sistema digestivo y de la mente. Paradójicamente, hoy que padecemos una pandemia de enfermedades crónicas el ayuno es considerado por la medicina moderna como obsoleto. Esto es una forma de decirle a nuestro propio cuerpo que no sabe cómo curarse a sí mismo.

La duración de un Tratamiento para revertir una enfermedad crónica se mide en meses, mientras que la duración de un ayuno se mide en días por lo que la manera que podemos aprovechar este método de

Desintoxicación ideal es a través de ayunos de corta duración a lo largo del Tratamiento completo.

Ayunos Cortos y Periódicos.

Una persona con experiencias previas y con asistencia profesional, puede hacer ayunos de más de un mes de duración. Desde un punto de vista práctico esta duración no es adecuada pues su dificultad limitaría el tratamiento a pocos pacientes dispuestos a correr dicha aventura. En el otro extremo un ayuno mínimo pero completo puede ser de cuatro o cinco días y lo puede hacer cualquier persona sin apoyo profesional y sin riesgo alguno. No existe un análisis para medir objetivamente el nivel de limpieza, pero los síntomas de bienestar extremo que experimentan quienes viven el ayuno no dejan duda de la enorme capacidad de cuerpo para limpiarse en tan pocos días.

Una opción efectiva es hacer un ayuno de cinco días cada mes. Durante las semanas entre ayunos, el paciente seguirá la Dieta Mínima y las recomendaciones de hábitos de vida sana. Un ayuno corto aislado, no ayudará a revertir un padecimiento crónico, pero si lo repetimos de manera periódica, limpiará las toxinas que se acumulen en las semanas intermedias y durante algunos días al mes llevará al máximo la Capacidad Curativa. Estos picos de energía hacen a este tratamiento deseable para padecimientos crónicos especialmente persistentes.

Cómo Llevar un Ayuno

El ayuno debe tomar en cuente el día anterior a suspender los alimentos, los cinco días de ayuno y el día posterior cuando reiniciamos la comida, es decir incluye siete días. El día previo a suspender los alimentos se recomienda una dieta en cantidad libre de frutas y verduras crudas o cocidas así como jugos naturales de frutas sin azúcar.

Los primeros dos días del ayuno se inician con un enema para limpiar por completo los intestinos. Algunas personas prefieren una purga en lugar del enema aunque tiene la desventaja de causar fatiga y dolor estomacal. Si no limpiamos el tracto digestivo no se podrá cumplir con el propósito del ayuno. Durante los cinco días del ayuno, el paciente no tomará ningún alimento en forma sólida o líquida, solamente agua. Por lo general el paciente no experimenta sed durante estos días aunque es conveniente tomar al menos medio litro de agua embotellada al día. Por otra parte tomar mucha agua sin sed no nos ayudará en nada. El paciente deberá cuidar de no exponerse a ninguna sustancia química que pueda entrar al torrente sanguíneo.

En cuanto a los deseos de comer, el primer día es el difícil pues hay mucha hambre incluso mareos y mal humor. El segundo día hay menos hambre y el tercero casi se acaba. La razón es que los microorganismos de la flora intestinal que son los responsables de generar el hambre, tardan dos o tres días en morir. Por esta razón cuando el paciente termina el ayuno y reinicia su alimentación, ya no sentirá deseos por los alimentos que antes le gustaban, sino sólo por los que recién coma. Esto es una buena oportunidad de hacer un cambio en los hábitos alimenticios sin hacer sacrificios.

Cuando el paciente tiene demasiadas toxinas acumuladas, como es el caso de quien tomó medicamentos fuertes durante mucho tiempo, puede sufrir durante los primeros días estados de depresión, irritabilidad y en general malestar físico, a esto se le llama crisis de alivio. En los días finales del ayuno, cuando la mayor parte de las toxinas han salido, la sensación normal será de bienestar general. Es normal en el último día, cuando se ha alcanzado una buena limpieza, que el ayunante experimente una sensación de ligereza física, agudeza en los sentidos, lucidez mental y bienestar emocional. Esta experiencia única es señal de que nuestras defensas están completas.

La persona que ayuna puede continuar con sus actividades normales cotidianas, aunque lo ideal es hacer un cambio de rutina y buscar durante estos días un ambiente agradable y relajado. Es conveniente estar consciente de que durante estos días, el paciente despide un olor desagradable por la orina, piel, sudor y el aliento, pues es el olor de las toxinas que están saliendo por todos lados. Se recomiendan dos baños al día para limpiar las toxinas de la piel.

El día de reinicio de la alimentación es importante pues es el único momento del ayuno que representa un riesgo. El primer día de alimentos se podrán tomar solamente jugos de fruta natural sin azúcar y en cantidades moderadas, digamos dos vasos en el día. Es conveniente que el primer jugo de la mañana se tome en sorbos pequeños o con una cuchara como si fuera caldo. El segundo día del reinicio se podrán comer alimentos sólidos pero con moderación.

 

BAÑOS SAUNA O VAPOR

Los baños termales, en diferentes modalidades, han existido en muchas culturas desde hace más de mil años. Su popularidad se basa en la capacidad de desintoxicación y el efecto de bienestar que esto trae como consecuencia. El calor, por encima de la temperatura ambiente, aumenta la microcirculación ayudando al torrente sanguíneo a capturar toxinas de células y tejidos. Por su parte, el sudor participa como vehículo en el retiro final de las mismas a  través de la piel.

Las dos opciones de baños calientes más utilizadas son: El Sauna que consiste en un calor muy alto y seco, y el Vapor que es un calor menor y muy húmedo. En ambos casos el tratamiento estándar consiste en un tiempo de ajuste al calor, una temperatura máxima durante 10 a 15 minutos, una rampa descendente hasta la temperatura ambiente y un baño final de agua fría o fresca para limpiar la piel de toxinas. Desde el punto de vista de su eficiencia de Desintoxicación, en nuestra opinión, ambos cumplen el propósito de manera similar.

Con relación a la frecuencia de los baños, diario es lo ideal y cada tercer día lo mínimo suficiente. El cuerpo necesita acostumbrarse a los baños por lo que se aconseja ir aumentando la frecuencia y el tiempo poco a poco. Junto con la pérdida de agua que sufre el cuerpo y que podemos reponer con simple agua embotellada, el organismo pierde también micronutrientes que deberemos reponer. La recomendación es tomar, el mismo día del baño, un litro de jugo de fruta natural, es decir, preparado en casa y sin adicionarle azúcar. El jugo puede prepararse con cualquier fruta fresca o combinación de ellas.

Tanto el Sauna como el Vapor están contraindicados en pacientes con historia de padecimientos circulatorios serios como: Depósitos de colesterol, alta presión, accidentes cardiovasculares o cerebro vasculares, o incluso problemas crónicos en las venas. La razón es el incremento en la circulación que se obtiene en muy poco tiempo. La terapia también se contraindica en embarazo o personas de ambos sexos que están buscando concebir.

Al igual que en las otras opciones de desintoxicación, el Tratamiento completo incluye unos hábitos de vida sanos y la Dieta Mínima. 

 

Regresar al Índice

 

2.- Dieta Vegana

 

 

 

 

¿Qué es y Cuándo se Indica?

 

Este tratamiento se ha vuelto popular por su efectividad en contra de los Padecimientos Metabólicos, es decir: Diabetes, Colesterol, Hígado Graso, Hipertensión, así como diversas enfermedades circulatorias causadas por depósitos de grasa en las arterias. La razón de su efectividad es que corrige de raíz el origen del problema que es la típica alimentación moderna. Tomando en cuenta que no tenemos experiencia del uso de este tratamiento en otros grupos de enfermedades, no lo proponemos como primera opción para padecimientos serios no metabólicos.

Hay variantes del tratamiento pero en general es una dieta vegetariana baja en grasas, sin productos refinados ni alimentos que hayan pasado por una fábrica.

Nosotros proponemos una duración de un año, dividida en dos semestres. En el primero la dieta es más estricta y podemos esperar que en este período el padecimiento se revierta y desaparezcan los síntomas sin necesidad de medicamentos. En el segundo semestre se permiten algunos alimentos pero sigue siendo una dieta muy sana que se puede incluso seguir de manera permanente. En este semestre se espera la curación completa de la enfermedad.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

Dieta Primeros Seis Meses

 

EN CANTIDAD LIBRE

JUGOS. El tratamiento requiere de un litro mínimo al día de jugos de fruta natural preparados en casa y sin endulzar. Las frutas pueden ser: Manzana y Zanahoria (en cantidades iguales preparado en extractor), o frutas de estación como: Mango, Uvas, Tomate, Papaya, Melón, Kiwi, Guayaba, Guanábana, Toronja, Durazno, Pera, Naranja, etc. Algunos no recomendados en cantidades mayores a una taza son los de: Sandía, Piña, Fresa y Ciruelas. La selección es libre y de preferencia deberá consumirse durante la mañana.

FRUTAS. Naranja, Manzana, Plátano, Mango, Papaya, Melón, Uva, Ciruela, Pera, Kiwi, Duraznos, Guayaba, Mamey, Guanábana, Chabacanos, Mandarinas, Jícama. Evitar frutas importadas. En cuanto a las frutas secas como las Pasas, Dátiles, Higos o Chabacanos, deberán de estar libres de sal, sulfuros y azúcar adicionada.

VERDURAS. Crudas o cocidas como: Papas, Tomate Rojo, Cebolla, Brócoli, Coliflor, Calabacitas, Zanahoria, Acelgas, Espinacas, Betabel, Apio, Espárragos, Alcachofas, Tomate Fresadilla, Repollo, Rábano, Lechugas varias, Berenjenas, Chile Morrón, Chile Ancho, Camote, Nabos, Chilacayote, Puerro, Nopal, Chayotes, Ejotes, Col de Bruselas.

SEMILLAS. Como: Avena. Por su alto contenido de aceite y proteínas, se limita el consumo del resto de las semillas durante el primer semestre.

ESPECIAS. Frescas o secas como: Ajo, Cilantro, Laurel, Eneldo, Hinojo, Pimienta, Romero, Azafrán, Tomillo, Perejil, Jengibre.

PREPARACIÓN. Todos los alimentos se preparan sin adicionarles: Sal; Azúcares refinados; Aceites calentados; Ni sustancias procesadas en una fábrica. Algunos alimentos se recomiendan de manera especial como la Avena (en agua) con fruta y miel para el desayuno, las Papas como parte de la comida o cena, y la Papaya después de una comida abundante.

 

 ALIMENTOS LIMITADOS

  • Pescado fresco sin aceite ni sal: Una vez al día.
  • Yogurt natural sin sal, azúcar ni aditivos: 4 cucharadas al día.
  • Tortillas de maíz: 6 piezas al día.
  • Pan Integral de trigo sin sal hecho en casa: 2 piezas al día.
  • Pasta integral orgánica sin sal: Medio plato al día.
  • Frijoles molidos o enteros si aceite y sin sal: Medio plato al día.
  • Leguminosas como Habas, Lentejas o Garbanzos, preparados sin aceite y sin sal: Medio plato de una de ellas al día. Nota: Al final de cualquier leguminosa comer un poco de Papaya.
  • Aceite de Oliva extra virgen sin calentar: 3 cucharadas al día.
  • Vinagre de Uva o Manzana: 4 cucharadas al día.
  • Aderezo: Preparado al gusto con las cantidades limitadas de Aceite de Oliva, Vinagre, Yogurt, y cantidades libres de especias.
  • Salsa de Tomate: Preparada con cantidades libres de Tomate rojo, especias y cantidad limitada a un chile serrano al día.
  • Endulzantes: Miel de abeja pura, 3 cucharadas al día. Azúcar moscabado, 3 cucharaditas al día. Estevia en cantidad libre.
  • Sal de mar: 2 gramos (media cucharadita) al día. Para no exceder la cantidad máxima diaria, moler la sal de mar y colocarla en un pequeño salero individual para que el paciente la adicione en la mesa.

 

 ALIMENTOS LIMITADOS (Permitidos sólo el día Domingo)

  • Aguacate: Media pieza.
  • Pan Integral de panadería: 2 piezas.
  • Queso fresco: 50 gramos.
  • Arroz Integral: Un plato.
  • Vino Blanco o Tinto: 150 ml.
  • Café sin crema: Una taza.

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Sal de mesa ni sodio en ninguna forma. Tampoco se permiten sustitutos de sal preparados con químicos.
  • Carne Roja, Aves, Huevos.
  • Lácteos (excepto los expresamente limitados)
  • Azúcar Refinada, Melaza de maíz ni ningún endulzante que no sean los expresamente limitados.
  • Grasas, Mantecas ni Aceites animales ni vegetales, con excepción de los expresamente limitados.
  • Licor, Cerveza ni bebidas con alcohol, con excepción de las expresamente limitadas.
  • Pan de dulce, Pan blanco, harina blanca.
  • Vegetales congelados embolsados.
  • Algunos alimentos naturales como: Hongos, Germinado de Alfalfa, Productos de Soya, Chocolate, Nueces varias, Cacahuates, Pepinos, Pepinillos, Fresas, Piña, Coco, Mariscos.
  • Comida de Restaurante
  • Agua de la llave.
  • Alimentos Procesados en fábrica como los: embolsados, enlatados, empaquetados, embutidos, embotellados, etc., salvo cuando se permitan de manera específica.
  • Vino, Café, Arroz Integral, Queso fresco, Pan integral, y Aguacate, solamente los Domingos en cantidad limitada.
 

  Regresar al Índice

 

 

 

 Dieta Segundo Semestre

 

EN CANTIDAD LIBRE. Igual que para el primer semestre.

 

EN CANTIDAD LIMITADA

  • Pescado fresco sin aceite ni sal: Una vez al día.
  • Yogurt natural sin sal, azúcar ni aditivos: 4 cucharadas al día.
  • Tortillas de maíz: 6 piezas al día. 
  • Pasta integral orgánica sin sal: Un plato al día.
  • Frijoles molidos o enteros sin aceite y sin sal: Medio plato al día.
  • Leguminosas como Habas, Lentejas o Garbanzos, preparados sin aceite y sin sal: Un plato de una de ellas al día.
  • Aceite de Oliva extra virgen sin calentar: 3 cucharadas al día.
  • Aceite de Oliva extra virgen calentado: Una vez por semana.
  • Vinagre de Uva o Manzana: 4 cucharadas al día
  • Aderezo: Preparado al gusto con las cantidades limitadas de Aceite de Oliva, Vinagre, Yogurt, y cantidades libres de especias.
  • Salsa de Tomate: Preparada con cantidades libres de Tomate rojo, especias y cantidad limitada a un chile serrano al día.
  • Endulzantes: Miel de abeja pura, 3 cucharadas al día. Azúcar moscabado, 3 cucharaditas al día. Estevia en cantidad libre.
  • Aguacate: Media pieza.
  • Pan Integral salado de panadería: 2 piezas al día.
  • Queso fresco: 50 gramos al día.
  • Arroz Integral: Un plato al día.
  • Vino Blanco o Tinto: 150 ml al día.
  • Café sin crema: Una taza al día.
  • Sal de mar 2 gramos (media cucharadita) al día.
  • Sal de mar 2 gramos (media cucharadita) al día. Para no exceder la cantidad máxima diaria, moler la sal de mar y colocarla en un pequeño salero individual para que el paciente la adicione en la mesa.

 

 ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Sal refinada. Tampoco se permiten sustitutos de sal preparados con químicos.
  • Carne Roja, Aves, Huevos.
  • Lácteos (excepto los expresamente limitados)
  • Azúcar Refinada, Melaza de maíz ni ningún endulzante que no sean los expresamente limitados.
  • Grasas, Mantecas ni Aceites animales ni vegetales, con excepción de los expresamente limitados.
  • Licor, Cerveza ni bebidas con alcohol, con excepción de las expresamente limitadas.
  • Pan de dulce, Pan blanco, harina blanca
  • Vegetales congelados embolsados.
  • Algunos alimentos naturales como: Hongos, Germinado de Alfalfa, Productos de Soya, Chocolate, Nueces varias, Cacahuates, Pepinos, Pepinillos, Fresas, Piña, Coco, Mariscos.
  • Comida de Restaurante
  • Agua de la llave.
  • Alimentos Procesados en fábrica como los: embolsados, enlatados, empaquetados, embutidos, embotellados, etc., salvo cuando se permitan de manera específica.
  • Licor, Pan en bolsa,    
 

  Regresar al Índice

 

 Precauciones

 

Por lo general en Diabetes, Colesterol y Alta Presión, el paciente toma medicamentos fármaco (o naturales) para mantener los niveles bajo control. La experiencia en esta dieta es que los niveles de colesterol y de glucosa bajan rápidamente por lo que es indispensable que durante los primeros dos meses se lleve un control casi diario para ir reduciendo el medicamento de acuerdo a los resultados de los análisis. Algunas referencias (The China Study por Colin Campbell pág. 153) indican que la gran mayoría de los pacientes con Diabetes o Colesterol, dejarán de necesitar el medicamento por completo antes de dos meses. En el caso de Hipertensión, el alivio toma más tiempo pues el organismo tiene que limpiar las arterias, pero el seguimiento presión vs medicamento deberá también ser continuo.

Es importante entender que el hecho de que no estemos necesitando el medicamento no significa que ya estamos curados, pues el organismo necesita de tiempo para reparar de manera definitiva lo que esté mal. El Tratamiento deberá seguirse con apego durante un año completo.

Además del estricto apego a la dieta, el tratamiento incluye como ejercicio una caminata de 15 a 30 minutos al día. No se recomiendan ejercicios intensos ni prolongados. Otra precaución que el tratamiento incluye es mantenernos alejados de químicos sintéticos que puedan entrar a nuestro cuerpo por los pulmones o por la piel como es el caso de lugares muy contaminados, aromatizantes, insecticidas y productos de limpieza. En la cocina no utilizar microondas ni ollas de aluminio o con teflón.  

 

Regresar al Índice

 

3.- Tratamiento con Veneno de Abeja (TVA)

 

 

 

 

 

Qué es y Cómo Funciona el TVA

 

Este Tratamiento se descubre de manera accidental hace poco más de cien años por un médico austríaco cuando el galeno es atacado por un enjambre de abejas al grado de enviarlo al hospital. El doctor Philip Terc quien padecía un estado avanzado de Artritis Reumatoide notó al poco tiempo después de recuperarse del ataque que su padecimiento mejoraba rápidamente. Este suceso motivó al médico a tratar con veneno de abeja a cientos de pacientes con su enfermedad o con padecimientos afines durante el resto de su vida profesional y escribe un libro documentado todos sus casos. El libro sirvió de base a otros médicos a incursionar con éxito en otros padecimientos autoinmunes que fueron apareciendo a lo largo del siglo 20.

El TVA consiste en aplicar al paciente piquetes de abeja en cantidades de 20 a 30 por sesión dos o tres veces por semana durante un período del orden de un año. El tratamiento inicia con un piquete y se va aumentando poco a poco hasta llegar a la cantidad deseada. Se pueden utilizar abejas vivas o inyecciones de Apitoxina que es el veneno recolectado de las abejas.

Puede parecer una contradicción utilizar un veneno para desintoxicar, pero a diferencia de cualquier otro veneno, el de abeja es una sustancia familiar para el organismo ya que la miel nos gustó desde incluso antes de que el ser humano iniciara su evolución, y no hay miel sin piquetes. Por su trabajo de polinización, la abeja es el animal que más beneficios aporta a la naturaleza, y además, todos sus productos: miel, polen, propóleo, jalea real y su veneno, son de beneficio para el ser humano. Como un ejemplo de la nobleza del veneno, dos estudios estadísticos realizados en Europa concluyeron que la única profesión en la cual prácticamente no se presenta el cáncer es la de Apicultor.

Además de diversos efectos positivos, el veneno de abeja tiene una cualidad especial que consiste en incrementar la microcirculación sanguínea. Esta característica se observa en la piel de los pacientes a las pocas semanas de haber iniciado el tratamiento. El incremento en la microcirculación se debe a tres efectos del veneno: Reduce la viscosidad de la sangre; Dilata los capilares; Y aumenta la permeabilidad capilar. Como ya comentamos, un aumento en la microcirculación de la sangre, significa un mayor suministro de oxígeno y micronutrientes, así como un incremento en el retiro de toxinas y desechos de células y tejidos. La Desintoxicación que produce el veneno, junto con dieta sana que se detalla más adelante y unos hábitos sanos de vida, forman un Tratamiento muy efectivo para muchos padecimientos.

 

 

 

 Cuándo se Indica y Contraindica

 

Padecimientos Indicados

a.-

Enfermedades Autoinmunes como Fibromialgia, Artritis Reumatoide, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral, Espondilitis.

b.-

Padecimientos del Sistema Circulatorios no críticos como: Hipertensión, Arritmia, Venas Varicosas.

c.-

Enfermedades de la Piel como Úlceras, Psoriasis, Eczema, Vitíligo, Esclerodermia.

d.-

Enfermedades del Sistema Inmune como Cáncer e Infecciones Virales Crónicas.

e.-

Padecimientos Pulmonares no críticos como Enfisema y Asma.

f.-

Dolores Crónicos en Articulaciones, Músculos, Nervios, Huesos, etc.

g.-

Padecimientos de los Ojos como Glaucoma o Retinopatía.

h.-

Problemas de Infertilidad en ambos sexos.

 

 

 

 Cuándo se Contraindica

a.-

Cuando el paciente está tomando medicamentos Inmunosupresores, Psicotrópicos u hormonas sintéticas como Cortisona, Insulina, Hormonas para la tiroides o tratamientos hormonales de cualquier tipo. De hecho es conveniente no tomar ningún medicamento fármaco de manera continua durante el tratamiento.

b.-

En niños, mujeres embarazadas y en personas de edad avanzada.

c.-

Alcohólicos.

d.-

Durante infecciones agudas de cualquier tipo como gripas, infecciones del sistema urinario, digestivo y respiratorio. Si ocurren durante el tratamiento, suspender el veneno hasta que pase la infección.

e.-

En padecimientos psiquiátricos graves.

f.-

En padecimientos de alto riesgo como: Insuficiencias severas cardíacas, renales, hepáticas y pulmonares.

g.-

En ciertos padecimientos como lupus, diabetes, alergias, estenosis vascular, o problemas en la tiroides, se aconseja la cercanía continua de un médico.

 

  Regresar al Índice

 

Dieta TVA

La alimentación propuesta durante el tratamiento TVA es una dieta con menos restricciones que la Dieta Mínima. La razón es, debido a la gran capacidad desintoxicante del veneno, una alimentación sana y natural es normalmente suficiente para revertir el padecimiento. Sin embargo si deseamos incrementar la eficacia del tratamiento podemos utilizar la Dieta Mínima, adicionando la vitamina C recomendada como suplemento alimenticio.  

 

EN CANTIDADES LIBRES

  • Frutas Frescas. Como Naranjas y cualquier cítrico, plátanos, mangos, papaya, kiwi, sandía, melón, piña, durazno, manzana, fresa, uvas, ciruelas, peras, mamey, guanábana, etc.
  • Jugos de Frutas Naturales. Preparados en casa, sin azúcar, de una o varias frutas. Colar y adicionar agua al gusto cuando se preparen en licuadora. Tomar al menos un litro al día.
  • Verduras Frescas. Preparadas crudas o cocidas como: Tomate, aguacate, cebolla, champiñones, brócoli, coliflor, acelgas, lechuga, zanahoria, betabel, papas, rábanos, apio, alcachofas, calabacitas, berenjena, repollo, pepino, etc.
  • Leguminosas. Chícharos, lentejas, habas, soya, frijoles, garbanzos, etc. preparadas al gusto pero cumpliendo con las limitaciones de sal y aceite.
  • Nueces. Almendras, cacahuates, pistachos, y cualquier variedad de nueces, cumpliendo con la limitación de sal.
  • Especias. Al gusto como: Chile, ajo, pimienta, tomillo, orégano, albahaca, perejil, cilantro, azafrán, jengibre, mostaza, etc.
  • Aceites sin Calentar. Oliva, linaza, onagra.
  • Aceites Calentados. Utilizar solamente Aceite de Oliva cuidando no sobrecalentar.
  • Endulzantes. Estevia, miel de abeja.
  • Origen Animal. Pescado cocinado de cualquier forma cumpliendo las limitaciones de aceite y sal.
  • Granos. Tortillas de maíz, maíz hervido o asado, pasta integral, arroz blanco o integral, pan integral salado hecho en panadería.
  • Bebidas. Preparadas en casa como tés, aguas o jugos de fruta sin azúcar, agua embotellada pura.

 

LIMITAR LA CANTIDAD

  • Bebidas. Café, 2 tazas al día. Vino tinto o blanco, una taza al día. Cerveza en embase de vidrio, una al día. No se permite alcohol en los días de sesión. Leche de soya, 2 tazas al día.
  • Origen Animal. Yogurt natural sin sal ni azúcar, 3 cucharadas al día. Queso sólido (no líquido ni para untar), 50 gramos al día. Pechuga de ave sin aceite y cumpliendo las limitaciones de sal, 150 gramos al día. Huevo cumpliendo las limitaciones de sal y aceite, 2 piezas al día.
  • Granos. Pan dulce integral de panadería, 1 pieza al día. Pasta blanca, 2 veces por semana.
  • Endulzantes. Azúcar moscabado, 4 cucharaditas al día.
  • Sal. 2 a 3 gramos de sal de mar adicionada al día (aproximadamente una cucharadita rasa).
  • Suplementos Alimenticios. Vitamina C, 500 mg 3 veces al día (cantidad mínima obligatoria). Aceite de pescado, 2 gramos al día (cantidad mínima recomendada). Aceite de Linaza, 2 gramos al día (cantidad mínima recomendada). Magnesio, 200 mg al día (cantidad recomendada).

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Frutas. Postres preparados con azúcar o fructuosa. Frutas procesadas en fábrica. Jugos de fábrica.
  • Verduras. Conservadas en sal o azúcar. Procesadas en fábricas o en cadenas de comida rápida. Fritas en aceite diferente al de oliva.
  • Leguminosas. Enlatadas o procesadas en fábrica.
  • Nueces. Botanas procesadas en fábrica.
  • Especias. Todos los saborizantes artificiales y condimentos sintéticos (como el GMS).
  • Aceites. Todos los aceites y mantecas animales y vegetales calentados (excepto el de oliva) y fríos (excepto onagra, linaza y oliva).
  • Endulzantes. Azúcar blanca, fructuosa, mieles procesadas, endulzantes artificiales de cualquier tipo.
  • Origen Animal. Lácteos como leche, crema, mantequilla (sólo yogurt y queso en cantidad limitada); Carne roja; Pollo frito; Mariscos; Embutidos; Pescado de lata, procesado o preparado en una cadena de comida rápida.
  • Bebidas. Jugos y bebidas procesadas en fábrica; Leche de vaca; Licor; Refrescos embotellados; Agua de la llave; Jugos preparados con polvos o extractos procesados; cualquier bebida con alcohol en los días de sesión.
  • Granos. Harina blanca; Pan blanco; Pan de bolsa; Galletas; Repostería; Cereales endulzados; Pizzas congeladas o de comida rápida; Tortillas de harina.
  • Comida Rápida y Alimentos Procesados. Evitar todos estos alimentos excepto los explícitamente permitidos.
 

 

 

 Preparativos

 

REQUSITOS DE ARRANQUE

El hecho de que este Tratamiento se contraindique en algunos padecimientos y situaciones, hace necesario tomar ciertas precauciones y cuidados antes de iniciar.

  • Un primer requisito es contar con un diagnóstico médico donde se establece de manera clara el padecimiento. Cuando existe duda sobre el diagnóstico, lo prudente es decidirse por otro tratamiento que tenga menos contraindicaciones.
  • Antes de iniciar el tratamiento es importante que el paciente cuente con el apoyo técnico de una institución o una persona que tenga experiencia en el tratamiento. Este apoyo se requiere previo al arranque para proporcionar al paciente información suficiente sobre el tratamiento que le ayude a decidir si llevará o no el TVA. De la misma manera el paciente necesitará contar con este apoyo y consejo a lo largo del padecimiento.
  • El principal riesgo del TVA es aplicarle una abeja a alguien que es alérgico al veneno sin estar preparados para la situación de emergencia. Cuando el paciente nunca ha sido picado por una abeja, o no está seguro ello, antes de iniciar el tratamiento, el apiterapista o el médico harán una prueba de alergia dentro de una situación controlada.
  • Cuando el paciente que desea iniciar el tratamiento está tomando un medicamento de los contraindicados, deberá de acercarse a su médico para suspender el medicamento de una manera adecuada. Cuando el medicamento no se contraindica pero se está tomando de manera permanente, el apiterapista deberá guiar al paciente sobre lo indicado por hacer.

 

 ABEJAS VIVAS O INYECCIONES DE VENENO

El veneno se puede aplicar indistintamente con abejas vivas o con inyecciones de veneno recolectado (apitoxina), dependiendo de la disponibilidad y preferencia. La efectividad en ambas formas es similar, el dolor es un poco menor en forma de inyección.

La dificultad de las abejas vivas es que hay que transportarlas semanalmente de la ubicación del apicultor a casa y posteriormente cuidarlas y alimentarlas durante varios días. La captura de la colmena la hace el apicultor y se transportan en un recipiente apropiado en cantidades del orden de 100 o 150 abejas considerando que algunas van a morir antes de las sesiones.

La utilización del veneno inyectable resulta más práctico que la aplicación de abejas vivas, particularmente en ciudades en donde no hay un apicultor cercano o en meses de mucho frío cuando escasean las abejas. La jeringa se carga con el equivalente a 20 o 30 piquetes y la aplicación en cuanto a lugar es idéntica al de abejas vivas. También la profundidad de penetración de la aguja es de pocos milímetros similar a lo que la abeja hinca el aguijón. Por otra parte el costo de la apitoxina es accesible. La dificultad principal es que debido a la falta de reglamentación, particularmente en los países de América, se dificulta encontrar o incluso importar el veneno en la concentración adecuada para el tratamiento (3X).

 

APLICACIÓN POR APITERAPISTA O EN CASA

Contar con el apoyo de un apiterapista, de preferencia médico, desde antes de iniciar el tratamiento y a lo largo del mismo, es fundamental para evitar errores y asegurar el éxito.  

Algunas de las funciones del apiterapista es confirmar que el TVA es la opción indicada, explicar al paciente el tratamiento, sus precauciones, expectativas de mejora, realizar la prueba de alergia, etc. En los casos en que el paciente y algún familiar que viva con él decidan aplicar ellos mismos las abejas o las inyecciones en casa, el apiterapista les podrá adiestrar a ello ya que es un procedimiento muy simple que no requiere ningún entrenamiento previo.

La razón por la que el paciente normalmente se apoya en alguien más que le aplique las abejas, es porque uno de los lugares preferidos es la espalda. Sin embargo es posible que el propio paciente se aplique las abejas. La opción que sea el apiterapista quien las aplique no siempre es práctica pues implica que el paciente se traslade con el apiterapista o viceversa.

Con frecuencia, otra función del apiterapista es el suministro de las abejas vivas, lo cual le evita al paciente el viaje semanal con el apicultor. 

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 Descripción del Tratamiento

 

MANEJO Y APLICACIÓN DE LAS ABEJAS

Desde su captura en la colmena hasta su aplicación en casa, las abejas permanecen en un envase ventilado que puede ser de vidrio, madera o plástico, que puede estar parcialmente recubierto de cera en su interior y con visibilidad para detectar su estado, cantidad y ubicación. El recipiente con abejas deberá permanecer en un lugar fresco (entre 15 a 25 grados C) y de preferencia obscuro y tranquilo. Es conveniente alimentarlas con un poco de miel o azúcar. Si logramos darles un ambiente agradable, las abejas pueden durar vivas hasta una semana completa dentro del recipiente.

 

Durante la sesión, las abejas se capturan con unas pinzas sujetándolas de la cabeza o de las patas. Para evitar que escapen cuando se abra el recipiente, se puede rociar un poco de agua para mojar sus alas y evitar que vuelen.

Para reducir el dolor del paciente se aplica durante algunos segundos antes del piquete algo muy frío como un hielo (dentro de una bolsa de plástico). Se retira el objeto frío e inmediatamente se hace contacto con la abeja en el lugar enfriado, y esta hincará su aguijón de manera instintiva. La abeja se retira y el aguijón permanecerá hincado inyectando el veneno durante un par de minutos. Sin el aguijón, la abeja morirá en poco tiempo. Esta operación se repite hasta 20 o 30 veces durante la sesión, al final de la cual se retiran todos los aguijones con la ayuda de unas pinzas.

 

 

La sesión en la que se aplicarán al paciente hasta 20 o 30 piquetes, puede realizarse en menos de una hora. De hecho se recomienda que no se prolongue por más de una hora aunque no se hayan alcanzado a aplicar todos los piquetes planeados.

El dolor del piquete tiene su punto máximo en el momento del piquete y termina completamente a los tres o cuatro minutos. Cuando se utiliza el enfriamiento de la zona previo al piquete, el umbral del dolor se reduce del orden de la mitad. Al final de la sesión el paciente podrá regresar a sus actividades cotidianas pues ya no habrá dolor. La única limitación es que en ese día de la sesión el paciente no deberá tomar alcohol pues este inhibe el efecto del veneno.

 

CANTIDAD Y UBICACIÓN DE PIQUETES

Un rango normal de aplicaciones por semana, está entre 20 a 30 piquetes por sesión con dos a tres sesiones, total de 40 a 90 piquetes por semana. Esta cantidad está todavía muy por debajo de la que pueda afectar negativamente la salud, pero suficiente para obtener una buena limpieza. Cuando se utilizan inyecciones de veneno, la cantidad equivalente de piquetes es la misma.

En la primera sesión, después de haber descartado una reacción alérgica, se inicia con uno a tres piquetes y en las siguientes sesiones esta cantidad se va incrementando en uno o dos piquetes, hasta después de algunas semanas llegar a los 20 o 30 planeados, cantidad que permanecerá fija por el resto del tratamiento. Es normal que a lo largo del año de tratamiento, la aplicación se suspenda durante algunas semanas, o que en algunas sesiones se aplique una cantidad menor a la fija. Cuando el paciente suspenda la aplicación por más de un mes, es conveniente reiniciar el tratamiento con una cantidad menor.

Con relación al lugar de aplicación, desde el punto de vista de la Desintoxicación buscada, no importa la ubicación pues el veneno entra al cuerpo de igual forma, y el efecto es en todo el organismo. Sin embargo hay razones que hacen que ciertos lugares sean convenientes y que otros no lo sean.

La inflamación que aparece durante las primeras semanas del tratamiento, hace que la zona preferida durante estas semanas sea la espalda, a lo largo de la columna y en la parte superior de los hombros, pues en esta parte la molestia que causa la inflamación a lo largo del día es menor (ver fotos). Posteriormente a la crisis de alivio que ocurre dentro de las primeras seis semanas, la inflamación se reduce considerablemente y la ubicación de los piquetes puede modificarse.

Además del efecto general, el veneno tiene un efecto positivo local. Por esta razón es común que después de las primeras semanas apliquemos parte de los piquetes directamente en el área afectada por el padecimiento como articulaciones (ver fotos) o zonas de piel.

Si no contamos con la guía de un apiterapista, hay zonas del cuerpo que conviene evitar como: el área cercana a los genitales, el estómago, el pecho y la cara. Si el propósito es reducir el dolor, busquemos las zonas de piel gruesa como la espalda, y la parte exterior o expuesta de brazos y piernas (ver croquis).

En el tema de ubicación, existe una técnica llamada apipuntura en la cual se ubican los piquetes en los puntos de acupuntura buscando con ello una sinergia de ambas terapias.

 

 

 

 

EFECTOS Y CUIDADOS DEL TVA

El dolor es por mucho el principal efecto negativo del veneno, pues aunque el paciente se acostumbra, la intensidad del dolor no se reduce con el tiempo. Por otra parte, el veneno tiene una reacción positiva muy notoria pues inyecta energía y una sensación de bienestar lo cual es una motivación para que el paciente soporte las sesiones y la dieta.

Durante las primeras semanas, antes del efecto llamado “Crisis de Alivio”, los piquetes se inflaman y provocan comezón y molestia a lo largo del día. Se recomienda en estos casos no tomar medicamentos para reducir las molestias. La Crisis de Alivio ocurre normalmente entre la segunda y sexta semana en aproximadamente la mitad de los pacientes, y se manifiesta de diversas formas como: alta temperatura durante uno o dos días, manchas en la piel durante algunas horas, gripe durante varios días, etc. El paciente debe estar consciente que no existe ningún peligro y que posteriormente a esta crisis las molestias por la inflamación se reducirán considerablemente.

Existen algunas situaciones en las cuales es conveniente suspender la sesión, como: durante una gripe o infección aguda del paciente, el día que se tiñe el cabello, durante los días de menstruación, o cuando el paciente está pasando por una crisis emocional.

 

TRATAMIENTO COMPLETO

La inyección del veneno durante todo el período del tratamiento (generalmente un año), proporcionará al organismo diversas sustancias que ayudan a combatir la enfermedad, y logrará una buena limpieza celular lo cual es una condición para mantener las defensas sanas. Pero para que el tratamiento esté completo se requiere que el paciente siga la Dieta indicada para el TVA, y que además lleve durante todo el tratamiento unos Hábitos de Vida Sana.

Como anteriormente detallamos, estos hábitos significan tres recomendaciones principales: La primera es mantenernos alejados de los químicos sintéticos como: acostumbrar los medicamentos fármaco, ambientes con aire muy contaminado, respirar aromatizantes, pesticidas y artículos de limpieza del hogar, beber agua de la llave, etc. Es importante tener presente que cada químico que entre a nuestro torrente sanguíneo implica una disminución de nuestras defensas. La segunda recomendación es hacer que nuestro trabajo cotidiano no implique un desgaste de energía como es el caso de tareas muy estresantes o con mucha actividad física.El tercer hábito es el de buscar llevar a nuestro interior emociones que nos hagan sentir bien, pues las emociones negativas son una pérdida importante de energía.

 

 

  Regresar al Índice

 

4.- Dietoterapia

 

 

 

 
 En Qué Consiste
 

En la actualidad existen varios tratamientos naturales similares con diversos nombres como: Terapia de Jugos o Tratamiento Súper Enzimático. La mayoría de estos tratamientos, incluyendo la Dietoterapia aquí propuesta, se basan en la Terapia de Desintoxicación diseñada y perfeccionada hace más de medio siglo por uno de los padres de la medicina natural moderna, el Dr. Max Gerson. La Dietoterapia busca recuperar la Capacidad Curativa del paciente a través de cuatro acciones principales:

1.-

Desintoxicar células y tejidos proporcionándole al organismo cantidades grandes de enzimas y en general micronutrientes, pues estas tienen el efecto no solo de nutrir la célula sino de ayudarla con la remoción de toxinas y desechos en general. Este es el mecanismo perfecto de mantener células y tejidos limpios y sanos. La manera para proporcionar esta súper alimentación es tomando cantidades grandes de jugos de frutas y verduras distribuidos a lo largo del día.

2.-

Restablecer el correcto balance mineral de la célula que el paciente pierde con la típica dieta moderna al comer poco potasio y mucho sodio. Esto se logra eliminando la sal de la dieta. La alimentación vegetariana proporciona al organismo todos los minerales en el balance natural correcto.

3.-

Reducir el gasto innecesario de energía típico de la alimentación y hábitos de la vida moderna, con la idea de integrar esa energía disponible a nuestras defensas. Una manera es reducir la energía metabólica a través de una dieta sólida, natural, balanceada, rica en nutrientes útiles y muy fácil de digerir. Otra forma consiste en rodearnos de un ambiente sano para evitar que entren toxinas nuevas a nuestro interior con el consecuente gasto de energía que realiza el cuerpo para retirarlas.

4.-

Ayudar al hígado a retirar las toxinas acumuladas utilizando al menos un enema de café al día. El efecto de los jugos es drenar las toxinas ubicadas en células y tejidos hacia el torrente sanguíneo, y una de las funciones del hígado es filtrar la sangre y capturar dichas toxinas, mientras que los enemas ayudan al hígado a retirar del cuerpo todos los desechos. Un hígado limpio aumentará la eficacia que tiene el cuerpo para desintoxicarse.

Los principios de la Dietoterapia son los mismos que la generalidad de los Tratamientos para Revertir Enfermedades Crónicas y son: El cuerpo enfermó porque sus defensas están deterioradas o comprometidas; Nuestro organismo es el único que entiende el padecimiento y tiene la capacidad y vocación para revertir la enfermedad; Nuestra tarea es ayudarlo a recuperar su capacidad curativa perdida durante un período suficiente para que sea el propio organismo quien se cure a sí mismo; El tratamiento incluye un método que ayude a nuestro cuerpo a limpiarse de toxinas acumuladas, una alimentación muy nutritiva y de bajo consumo de energía metabólica, y en general unos hábitos de vida que ahorren energía y que reduzcan la entrada de nuevas toxinas.

La Dietoterapia es una adaptación menos rigurosa de la Terapia Gerson, y debido a ello la rapidez en la que el paciente recupera su capacidad curativa es menor que la terapia original. Por esta razón en los padecimientos urgentes cuando la vida del paciente está en riesgo como es el caso del cáncer, la utilización de la Terapia Gerson es lo adecuado.

Debido a su alta efectividad y al hecho de que casi no tiene contraindicaciones, la Dietoterapia es el tratamiento ideal para enfrentar con éxito casi cualquier padecimiento crónico. La intensidad del Tratamiento en cuanto a su capacidad de Desintoxicación, provoca que el paciente experimente una mejoría desde las primeras semanas. A pesar de su suavidad, en ocasiones se requiere adaptar el tratamiento al padecimiento o al paciente. Tal es el caso de la diabetes en donde se recomienda iniciar con un solo litro de jugos durante los primeros tres meses, dos litros en los siguientes tres meses, y el total en el último semestre. En la diabetes como en algunos otros padecimientos, el medicamento deberá irse reduciendo gradualmente en base a los resultados de los análisis clínicos.  

Pero no todo es ideal, la parte negativa o difícil de la Dietoterapia es la cantidad de trabajo que implica la preparación de los jugos y la dieta sólida. Antes de decidirse por este tratamiento, el paciente deberá contar con la ayuda de una persona tiempo completo para la preparación del tratamiento. No es conveniente que el paciente gaste su energía en preparar los alimentos, pues su trabajo deberá consistir solamente en aliviarse.

El tiempo de duración de la Dietoterapia se establece de manera general en un año, pues la experiencia indica que este período es suficiente para revertir la enfermedad. Sin embargo, en padecimientos considerados persistentes o en pacientes que por años tomaron medicamentos fuertes, se puede prolongar el tratamiento por más tiempo.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

Jugos y Dieta Sólida

 

JUGOS

La parte central de la Desintoxicación es tomar aproximadamente tres litros de jugos de frutas y verduras naturales distribuidos de manera uniforme a lo largo del día. Se toma la primera taza (250 ml) de jugo a las 8:00 AM, después una cada hora y la última a las 8:00 PM, 13 tazas en total. En seguida algunos datos para la preparación:

  • Cantidad:

1 taza (0.25 litros) de jugo de Naranja

6 tazas (1.5 litros) de jugo Manzana y Zanahoria (partes iguales)

2 tazas (0.5 litros) de jugo Manzana y Verduras (ver listado)

4 tazas (1.0 litros) de jugo de frutas de Estación (ver listado)

13 tazas (3.25 litros) total de jugo al día.

  • Al inicio del tratamiento el cuerpo no puede procesar tanto jugo, por lo que se inicia con una cantidad menor, digamos un litro y se va aumentando poco a poco.
  • En cuanto a la preparación, el jugo de naranja se obtiene con un exprimidor giratorio para evitar que contenga zumo de la cáscara. Los de Manzana – Zanahoria y los de Manzana – Vegetales se obtienen en un extractor. Para las frutas de Estación dependerá del caso si se utiliza una licuadora y un colador como es el caso de la guayaba en donde no deseamos moler las semillas. Siempre que sea posible, lo ideal es utilizar el extractor. También hay casos de frutas poco jugosas como el mamey en donde podemos adicionar un poco de agua. Cuando se utilice una licuadora se debe filtrar el jugo pues la cantidad de fibra deberá ser mínima.
  • Las frutas de estación pueden ser: Mango, Uvas, Tomate, Papaya, Melón, Kiwi, Guayaba, Guanábana, Toronja, Durazno, Pera. Si se desea, pueden combinarse dos o más frutas. El jugo puede ser de una fruta o de la combinación de varias. A ningún jugo se le adiciona azúcar ni ningún otra sustancia. Las frutas no permitidas para hacer jugos son: Sandía, Piña, Fresa, Moras y Ciruelas.
  • Para preparar el jugo de Manzana y Zanahoria: Limpiar ambos con agua y un frotador sin quitarles la piel. Las Manzanas se cortan para quitarles la parte central donde están las semillas, y a las Zanahorias se les quita la punta y el rabo. Cuando la Zanahoria no viene limpia, podemos desinfectarla dejándola en agua con 2 cucharadas de peróxido durante tres minutos. La proporción es aproximadamente la misma cantidad de cada una para lo cual podemos ayudarnos de una báscula o bien utilizar una Manzana por cada dos Zanahorias. El tipo de manzana más adecuado es la de color verde, jugosa y no muy dulce. Evitar la Manzana importada pues es poco fresca.
  • Para la preparación del jugo Manzana y Verduras, seleccionamos cuatro verduras dentro de las siguientes: Acelgas, Lechuga Romana, Escarola, Lechuga Roja, Col Morada, Repollo, Espinacas, Perejil, Apio, Hojas de Betabel, Nopal y Berro. Por ejemplo: Una hoja de Acelga, 4 hojas de Berro, media Lechuga Romana, y una rebanada pequeña de Col Morada. A esto se adiciona media Manzana grande o una mediana para obtener una taza de jugo. El propósito de la Manzana es para mejorar el sabor. La verdura por usar se sumerge en un recipiente con agua y dos cucharadas de peróxido durante tres minutos aproximadamente. Se pueden utilizar otros desinfectantes como propóleo o plata coloidal. Después de desinfectarla se enjuaga bien la Verdura.
  • Entre más fresco es un jugo, mayor es su contenido de micronutrientes y mayor es su capacidad de Desintoxicación. Sin embargo para evitar preparar un jugo cada hora, podemos guardar en el refrigerador en un recipiente tapado algunos jugos durante varias horas. El de Manzana y Zanahoria y algunos de estación, pueden durar hasta diez horas cuando se mantienen muy fríos. Si un jugo cambia su color y sabor lo conveniente es tirarlo y preparar nuevo. El jugo con Vegetales cuando mucho durará una hora dentro del refrigerador. Podemos hacer modificaciones en la distribución de los jugos a lo largo del día (ver ejemplo de Programación Diaria) con el propósito de optimizar la preparación de los mismos. También es importante que la fruta y verdura sean lo más frescos posible por lo que se recomienda ir al mercado de frutas (no comprar en el supermercado) al menos dos veces por semana, así como mantener dicha fruta y verdura dentro del refrigerador. Cuando el paciente sale de casa puede llevar algunos de los jugos de Estación o los de Manzana y Zanahoria en un envase térmico. Los jugos con Vegetales deben tomarse recién preparados.

 

DIETA SÓLIDA

 

CANTIDAD LIBRE

  • Frutas frescas como: Naranja, Manzana, Plátano, Mango, Papaya, Melón, Uva, Ciruela, Pera, Kiwi, Duraznos, Guayaba, Mamey, Guanábana, Chabacanos, Mandarinas, Jícama. Evitar frutas importadas. En cuanto a las frutas secas como las Pasas, Dátiles, Higos o Chabacanos, deberán de estar libres de sal, sulfuros y azúcar adicionada.
  • Verduras crudas o cocidas como: Papas, Tomate Rojo, Cebolla, Brócoli, Coliflor, Calabacitas, Zanahoria, Acelgas, Espinacas, Betabel, Apio, Espárragos, Alcachofas, Tomate Fresadilla, Repollo, Rábano, Lechugas varias, Berenjenas, Chile Morrón, Chile Ancho, Camote, Nabos, Chilacayote, Puerro, Nopal, Chayotes, Ejotes, Col de Bruselas.
  • Semillas como: Avena. Por su alto contenido de aceite y proteínas, se limita el consumo del resto de las semillas.
  • Especias frescas o secas como: Ajo, Cilantro, Laurel, Eneldo, Hinojo, Pimienta, Romero, Azafrán, Tomillo, Perejil, Jengibre.
  • Todos los alimentos se preparan sin adicionarles: Sal; Azúcares refinados; Aceites calentados; Ni sustancias procesadas en una fábrica. Algunos alimentos se recomiendan de manera especial como la Avena (en agua) con fruta y miel para el desayuno, las Papas como parte de la comida o cena, y la Papaya después de una comida abundante.

 

ALIMENTOS LIMITADOS (Días Lunes a Sábado)

  • Pescado fresco sin aceite ni sal: Una vez al día.
  • Yogurt natural sin sal, azúcar ni aditivos: 4 cucharadas al día.
  • Tortillas de maíz: 6 piezas al día.
  • Pan Integral hecho en casa sin sal: 2 piezas al día
  • Pasta integral orgánica sin sal: Medio plato al día.
  • Frijoles molidos o enteros si aceite y sin sal: Medio plato al día.
  • Leguminosas como Habas, Lentejas o Garbanzos, preparados sin aceite y sin sal: Medio plato de una de ellas al día. Nota: Al final de cualquier leguminosa comer un poco de Papaya.
  • Aceite de Oliva extra virgen sin calentar: 3 cucharadas al día.
  • Vinagre de Uva o Manzana: 4 cucharadas al día
  • Aderezo: Preparado al gusto con las cantidades limitadas de Aceite de Oliva, Vinagre, Yogurt, y cantidades libres de especias.
  • Salsa de Tomate: Preparada con cantidades libres de Tomate rojo, especias y cantidad limitada a un chile serrano al día.
  • Endulzantes: Miel de abeja pura, 3 cucharaditas al día. Azúcar moscabado, 3 cucharaditas al día. Estevia en cantidad libre.
  • Arroz Integral: Medio plato al día en lugar de Leguminosas.

 

 ALIMENTOS LIMITADOS (Permitidos sólo el día Domingo)

  • Aguacate: Media pieza.
  • Pan Integral de panadería: 2 piezas
  • Requesón sin sal: 50 gramos
  • Arroz Integral: Un plato
  • Vino Blanco o Tinto: 150 ml
  • Café sin crema: Una taza.

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Sal de mesa ni sodio en ninguna forma. Tampoco se permiten sustitutos de la sal preparados con químicos.
  • Carne Roja, Aves, Huevos.
  • Lácteos (excepto los expresamente limitados)
  • Azúcar Refinada, Melaza de maíz ni ningún endulzante que no sean los expresamente limitados.
  • Grasas, Mantecas ni Aceites animales ni vegetales, con excepción de los expresamente limitados.
  • Licor, Cerveza ni bebidas con alcohol, con excepción de las expresamente limitadas.
  • Pan de dulce, Pan blanco, harina blanca
  • Vegetales congelados embolsados.
  • Algunos alimentos naturales como: Hongos, Germinado de Alfalfa, Productos de Soya, Chocolate, Nueces varias, Cacahuates, Pepinos, Pepinillos, Fresas, Piña, Coco, Mariscos.
  • Comida de Restaurante
  • Agua de la llave.
  • Alimentos Procesados en fábrica como los: embolsados, enlatados, empaquetados, embutidos, embotellados, etc., salvo cuando se permitan de manera específica.
  • Vino, Café, Arroz Integral, Queso fresco, Pan integral, y Aguacate, solamente los Domingos en cantidad limitada.  

 

 

PROGRAMACIÓN DE ALIMENTOS

 

Programación Diaria de la Dietoterapia

HORA

JUGO (1 Taza)

DIETA SÓLIDA

POLEN

JALEA REAL

VIT. B

ACEITE LINAZA

CARDO MARIA.

ENEMA

7:00

             

Primero

8:00

Naranja

Desayuno

1

Cucharada

1/2 a

1 gramo

una

tableta

 

400 mg

 

9:00

Vegetales

             

10:00

Manzana Zanahoria

             

11:00

Manzana Zanahoria

             

12:00

Estación

             

1:00

Manzana Zanahoria

Comida

     

1 Cucharada

   

2:00

Estación

             

3:00

Manzana Zanahoria

             

4:00

Estación

             

5:00

Manzana Zanahoria

             

6:00

Estación

           

Segundo opcional

7:00

Vegetales

             

8:00

Manzana Zanahoria

Cena

           

Notas:

1.- La programación es para los días Lunes a Sábado. El Domingo el paciente puede modificar los jugos aunque manteniendo uno cada hora. Este día se suspenden todos los suplementos.

2.- Suplementos: La Jalea Real es natural, sublingual y sólo en mujeres. El polen se toma mezclado con un poco de agua. Tableta de Complejo B con 50 mcg de B-12. Cardo Mariano en extracto líquido o sólido

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 

Enemas y Suplementos

 

ENEMAS

Una parte importante de la Dietoterapia es la aplicación diaria de enemas de café. La razón es la siguiente: El principal efecto de los jugos es soltar toxinas de células y tejidos que al incorporarse al torrente sanguíneo terminan su viaje en el hígado. La tarea de los enemas es ayudar a la última parte de la Desintoxicación que es el retiro de las toxinas capturadas por el hígado hacia el exterior del cuerpo.

Aplicar al menos un enema al día. En los casos que el paciente estuvo tomando medicamentos fuertes por períodos prolongados, se recomiendan al menos dos enemas para reducir las reacciones propias de la Desintoxicación. Se pueden aplicar enemas adicionales para calmar el dolor en lugar de tomar analgésicos.

El enema se lo aplica normalmente el propio paciente recostado sobre su lado derecho manteniendo ¾ de litro de café durante 9 a 12 minutos. En padecimientos del colon o cuando se está pasando por una crisis de alivio, se sustituye el café por té de manzanilla. La mejor hora para el enema es al levantarse.

El café se prepara de la siguiente manera: A un litro de agua, agregar tres cucharadas de café molido (no instantáneo), hervir tres minutos, apagar, dejar reposar al menos 15 minutos, colar y colocar en el recipiente a temperatura del cuerpo. Podemos preparar el café con anticipación y guardar en el refrigerador, pero al usarse deberá estar a la temperatura corporal.

 

SUPLEMENTOS

A pesar de la riqueza en micronutrientes de los alimentos vegetales, se proponen algunas sustancias complejas que pudieran ayudar al cuerpo en su tarea de aliviarse, estas son:

Polen, una cucharada en un poco de agua cada mañana. Esta sustancia es considerada por muchos como el alimento más completo de la naturaleza, razón por la cual es también un buen hepatoprotector.

Jalea Real, natural, medio a un gramo sublingual antes de los alimentos. Con mucha frecuencia junto con un padecimiento crónico aparece un desorden hormonal y la Jalea Real se ha ganado la fama de ser lo mejor para reparar este mal funcionamiento. Por ser un tratamiento largo se recomienda solamente para mujeres.

Aceite de Linaza, una cucharada antes de la comida. La dieta es restringida en aceites y pudiéramos recibir cantidades de ácidos grasos menores a los requeridos. La linaza es la fuente más rica de omega 3 vegetal.

Vitamina complejo B con 50 mcg de B-12, una tableta al día. Debido a los métodos modernos de agricultura, los vegetales contienen poca cantidad de esta vitamina la cual recibimos principalmente de las carnes. Por esta razón cualquier dieta con orientación vegetariana, como la Dietoterapia, requiere un complemento adicional de B-12.

Cardo Mariano, extracto líquido o sólido 400 mg una vez al día. Esta planta es muy apreciada por su efecto protector del hígado.

 Los cinco suplementos se toman 6 días por semana.  

 

  Regresar al Índice

 

 

 

Facilidades y Recomendaciones

 

FACILIDADES DE ARRANQUE

  • La elaboración de jugos y alimentos requiere de un trabajo físico intenso el cual no es conveniente que sea realizado por el paciente cuyo único trabajo deberá ser el de aliviarse. Por esta razón resulta necesario contar con la ayuda de una persona tiempo completo durante todo el tratamiento.
  • El instrumento de cocina más utilizado será el extractor por lo que conviene este sea confiable y de fácil limpieza. Una opción al tradicional extractor centrífugo es el de dos pasos con el cual obtenemos primero la pulpa de la fruta y verdura y a través de un pistón se obtiene el jugo. La ventaja de este tipo de extractor es la calidad del jugo y su desventaja es el costo.
  • La cantidad de frutas y verduras que se requieren para elaborar los jugos y los alimentos sólidos, hace necesario que el paciente cuente con un refrigerador exclusivo para su Tratamiento.
  • La casa del paciente deberá acondicionarse al Tratamiento. La cocina deberá estar libre de de alimentos prohibidos como sal, azúcar refinada, aceite comestible, alimentos procesados, carnes, etc. Sacar también de la cocina el microondas y los sartenes de aluminio. De la misma forma retirar de la casa los productos químicos que puedan ser aspirados por el paciente como aromatizantes, cloro, perfumes, productos de limpieza, insecticidas, etc. Del baño eliminar productos con químicos como cremas, pasta de dientes o enjuagues bucales con fluoruro, pintura para el cabello, desodorantes, bicarbonato de sodio.
  • La cocina es el corazón del tratamiento y un lugar donde se desarrolla un trabajo intenso. Se requieren espacios y facilidades para limpiar, enjuagar, cortar, preparar y desechar más de siete kilos de frutas y verduras al día. Es importante contar con un recetario de alimentos vegetarianos para ofrecer variedad de alimentos. Conviene también tener a la vista la programación diaria de alimentos y actividades. La Dietoterapia es un Tratamiento muy efectivo pero requiere de facilidades, organización, disciplina y mucho trabajo.

 

RECOMENDACIONES   

  • Por razones de frescura y de limpieza química, no comprar frutas ni verduras en el supermercado sino en los mercados de frutas y verduras. Generalmente no es posible conseguir alimentos orgánicos, pero sí debemos procurar la mayor frescura posible.
  • Preferir siempre la fruta y verdura local a la nacional y nunca comprar de importación. No congelar los vegetales ni comprarlos congelados.
  • El apoyo de un Nutriólogo siempre será de utilidad, pero en ciertos pacientes como los Celíacos será necesaria su asesoría.
  • Llevar la Dietoterapia y tomar medicamentos fármaco es una contradicción. Sin embargo hay medicamentos que se deben suspender de manera muy gradual y bajo la supervisión del médico. En algunos casos y padecimientos, como la Diabetes, el medicamento deberá irse reduciendo con base a los resultados de análisis clínicos.
  • Con el apoyo de un profesional de la salud, el paciente puede seguir un tratamiento herbolario complementario que ayude a acelerar la recuperación. También se pueden adicionar a los suplementos generales algunos específicos para el padecimiento. 

 

 

 

Efectos y Resultados

 

CRISIS DE ALIVIO

En todo proceso de Desintoxicación aparecen reacciones de malestar del cuerpo llamadas Crisis de Alivio. Estos síntomas de malestar en forma de fiebre, nausea, dolores, depresión, etc., pueden aparecer una o más veces durante los primeros meses con una duración de días.

Es importante que el paciente no vea estos síntomas como un retroceso de la enfermedad, sino por el contrario como reacciones naturales en el proceso de alivio que no representan ningún riesgo y que pasan en pocos días.

La intensidad de las reacciones tiene que ver con el nivel de contaminación de cuerpo. Por ejemplo cuando el paciente estuvo tomando tratamientos largos de medicamentos muy fuertes, puede haber reacciones fuertes aún después del tercer mes. Cuando la molestia es grande podemos buscar alivio de manera natural como por ejemplo:

  • Nausea: Té de Yerbabuena varias veces al día.
  • Dolor: Emplasto de arcilla o crema de Árnica.
  • Depresión: Enema de Manzanilla.
  • Fiebre: Toalla mojada en la frente.

 

RESULTADOS ESPERADOS

El proceso de Desintoxicación de la Dietoterapia es muy efectivo, lo que produce una sensación de bienestar desde los primeros días, y salvo los días de Crisis de Alivio, esta experiencia de mejoría física y emocional se prolonga durante todo el año de tratamiento. En la medida que se restablece la Capacidad Curativa, el cuerpo empieza a arreglar todo lo que esté mal, no sólo el Padecimiento Crónico. Lo que sucede es que nuestra Capacidad Curativa no es selectiva como para solucionar sólo lo que nos preocupa, sino va a corregir todo lo que no está funcionando bien.

Una Enfermedad Crónica existe porque las defensas del paciente están deterioradas. Lo que hace el Tratamiento es restituir dichas defensas o Capacidad Curativa con la idea de que sea el propio cuerpo quien revierta el padecimiento. En base a esta teoría, la Dietoterapia puede revertir cualquier padecimiento crónico. En nuestra experiencia limitada de padecimientos, los resultados de este Tratamiento son excelentes.

A pesar de que no existen estudios clínicos que apoyen nuestro optimismo sobre la posibilidad real que tienen nuestras defensas de revertir padecimientos considerados incurables, insistimos a los pacientes a tener fe en el milagro de nuestro organismo y su capacidad de revertir cualquier enfermedad crónica.

Es importante que sepamos distinguir entre la enfermedad y los daños en los tejidos causados por el propio padecimiento a lo largo de los años. La mayor parte de los tejidos como: el sistema circulatorio, muscular, óseo, la piel y muchos órganos, son reparados por el cuerpo con relativa facilidad de tal forma que cuando nos curamos de la enfermedad ya no hay tampoco daños en los tejidos. Otros sin embargo, como las articulaciones se reparan lentamente y de manera parcial, y el caso más difícil es el sistema nervioso donde la recuperación es mínima. Entender esta diferencia nos ayuda a tener más claro nuestras expectativas de mejora, y comprender la necesidad de atendernos oportunamente en los padecimientos donde pueden quedar daños permanentes.

 

Regresar al Índice

 

5.- Tratamiento Combinado

 

 

 

 

 

 En Qué Consiste

 

 Cuando enfrentamos un padecimiento particularmente penoso o peligroso, es válido hacemos la pregunta: ¿Qué es lo más que podríamos hacer para enfrentar con éxito la enfermedad? El propósito de los tratamientos anteriormente mencionados es la de recuperar la energía o capacidad curativa, y una característica de la energía curativa es la de ser acumulativa, es decir, si seguimos al mismo tiempo dos Tratamientos para revertir una enfermedad crónica, el resultado es una mayor Capacidad Curativa disponible, pues los beneficios de ambos tratamientos se suman. Este principio de que dos es mejor que uno, deja abierta la posibilidad de aumentar la efectividad combinando Tratamientos.

De las muchas posibles combinaciones que cada paciente puede seleccionar, nuestra propuesta es la siguiente: La Dietoterapia sin ningún cambio; más El Tratamiento con Veneno de Abejas sin incluir su dieta; más un Ayuno Mensual de cuatro días.

Los tres Tratamientos buscan lo mismo, que es la recuperación de la Capacidad Curativa, pero cada uno de ellos lo logra de manera diferente. La Dietoterapia utiliza varios caminos: una súper nutrición celular, la Desintoxicación de células y tejidos a través de muchos jugos, un ahorro de la energía metabólica por el diseño de su dieta sólida, y finalmente la ayuda al hígado con enemas de café. Por su parte, el Tratamiento con Veneno de Abeja, incrementa las defensas por su capacidad de Desintoxicación lo cual es gracias a un considerable aumento de la microcirculación sanguínea. En lo que corresponde al Ayuno Mensual, lo que vamos a lograr es que durante unos pocos días cada mes nuestras defensas alcancen un pico máximo en su capacidad curativa lo que puede resultar determinante en la lucha por eliminar el padecimiento.

Este tema de llevar juntos varios tratamientos para obtener al mismo tiempo los beneficios de cada uno, ha sido poco explorado y nuestras experiencias prácticas son limitadas. Aún así, recomendamos su práctica pues estamos convencidos de su eficacia. 

 

 

 

Cuándo Utilizarlo

 

 En su gran mayoría los padecimientos crónicos no son urgentes. Pueden ser graves y muy molestos, pero su proceso de deterioro es regularmente lento. En estos casos, un solo Tratamiento como la Dietoterapia suele ser suficiente para acabar con la enfermedad en un período de un año.

Sin embargo, hay padecimientos especialmente agresivos que pueden matar o incapacitar al paciente en pocos años, o incluso en meses. También existen algunos padecimientos que se distinguen por su persistencia. En estos casos especiales, o incluso cuando el paciente simplemente desea asegurar el resultado, se justifica el esfuerzo adicional que significa un Tratamiento Combinado. Veamos algunos ejemplos de padecimientos particularmente peligrosos o intolerables.

  • El Cáncer es el ejemplo más frecuente de padecimiento en donde debemos actuar rápido y debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance. En este padecimiento en lo particular nosotros insistimos en recomendar la Terapia Gerson, por ser un tratamiento que por muchos años se ha ido perfeccionando en este padecimiento y cuya efectividad la demuestra continuamente con excelentes resultados. No dudamos que un Tratamiento Combinado funcione, pero para qué experimentar cuando conocemos un Tratamiento que ofrece los mejores resultados.
  • Otro padecimiento cuya prevalencia va en aumento y se distingue por la rapidez con la que acaba con el paciente es la Esclerosis Lateral. A diferencia del cáncer en este padecimiento los tejidos dañados no se recuperan por ser del sistema nervioso central, lo que hace aún más urgente enfrentar la enfermedad. Este es un buen ejemplo para implementar el Tratamiento Combinado, pues se requiere hacer todo lo que se pueda hacer.
  • También hay casos de padecimientos que no son urgentes ni molestos pero que tienen la reputación de ser muy persistentes, como es el caso de la Hepatitis B. La dificultad para erradicar este padecimiento, justifica el esfuerzo adicional que implica un Tratamiento Combinado. En el caso particular del padecimiento, podría adicionarse un Tratamiento Herbolario complementario.
  • En el padecimiento VIH positivo, el paciente cuenta con algunos años antes de que la enfermedad llegue a una etapa irreversible. Cuando el padecimiento está avanzado o cuando el paciente quiere asegurar el resultado, un Tratamiento Combinado puede ser la opción adecuada. Al igual que en la Hepatitis B, en este padecimiento también se puede adicionar un Tratamiento Herbolario complementario.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 

 
 Programación de Actividades

 

Tratamiento Combinado - Programación de Actividades

Semana de Ayuno (una al mes)

Actividad

Lunes

Martes

Mier.

Jueves

Vier.

Sábado

Dom.

Ayuno

….

….

….

Enemas de Café

2

2

1

1

1

1

1

Jugos (tazas)

….

….

….

….

4

6

13

Dieta Sólida

….

….

….

….

….

Sesión TVA

….

….

….

….

….

….

….

Semana Normal

 

Lunes

Martes

Mier.

Jueves

Vier.

Sábado

Dom.

Enemas de Café

1

1

1

1

1

1

1

Jugos (tazas)

13

13

13

13

13

13

13

Dieta Sólida

Sesión TVA

….

….

….

….

….

 

Notas:

Seguir cada uno de los tres Tratamiendos con apego a sus indicaciones. La Dietoterapia se modifica durante la semana de Ayuno de acuerdo a la programación.

El TVA se suspende durante la semana de Ayuno. Los días de sesión se pueden cambiar, pero dejando uno o dos días de descanso

A los suplementos indicados en la Dietoterapia adicionar Vitamina C 500 mg 2 veces al día. Todos  los suplementos se suspenden en la semana del Ayuno y los

Domingos.

  Regresar al Índice

 

 

 

 

  Facilidades y Recomendaciones

De los tres tratamientos que combinamos, la Dietoterapia es por mucho el más intenso y que requiere de más facilidades y trabajo. Como se detalla en la descripción del Tratamiento, es necesario la ayuda de al menos una persona en tiempo completo para la preparación de jugos y alimentos sólidos. A los suplementos indicados se adiciona la vitamina C requerida en el TVA. No tomar suplementos durante la semana de Ayuno ni los domingos.

En cuanto al Ayuno Mensual, no solo no requiere de facilidades sino que durante la semana del Ayuno, el trabajo de la Dietoterapia se reduce considerablemente. Claro que el Tratamiento implica el sacrificio del paciente por contener el hambre, particularmente el primer día, pero en general estos cuatro días transcurren sin problemas. En el día del reinicio de los alimentos, el paciente solamente podrá tomar cuatro tazas del jugo que guste, y sin ningún alimento sólido. En los dos primeros días del Ayuno, el paciente se aplicará un segundo enema para asegurar que el tracto digestivo está limpio.

Con relación al Tratamiento con Veneno de Abeja, en la descripción del Tratamiento se aconseja que sea un familiar del paciente quien se haga cargo del tratamiento. Sin embargo en este caso que ya hay una actividad intensa en casa, lo más práctico es que sea un Apiterapista quien se encargue de conseguir y aplicar las abejas. Proponemos dos sesiones por semana de 40 piquetes por sesión de acuerdo al protocolo establecido. Las limitaciones y contraindicaciones del TVA deberán ser acatadas. Durante la semana del Ayuno no habrá sesiones.

Entre más intenso es un Tratamiento, mayores suelen ser las crisis de alivio. Es importante que durante estos días el paciente no se desmoralice sino que vea estas reacciones como lo que son: un efecto indicativo de que el Tratamiento está funcionando.

Es importante para el éxito del Tratamiento, el estricto apego al programa diario de alimentos y al programa semanal de actividades. Para asegurar el cumplimiento de cada actividad, es conveniente que el paciente delegue esta responsabilidad en algún familiar o profesional de la salud.

Salvo excepciones, el paciente no deberá tomar ningún medicamento fármaco, pues la limpieza interior de químicos sintéticos que se logra con la Desintoxicación es una de las principales condiciones para que el paciente recupere su energía curativa. Por otra parte el uso de hierbas de manera ocasional o continua, puede ser de mucha ayuda.

El aspecto emocional puede ser una importante pérdida o ganancia de energía curativa. Es natural que el pronóstico médico sea pesimista, sin embargo el paciente deberá tener claro que la Capacidad Curativa del organismo, que es lo que estamos fortaleciendo con el Tratamiento, tiene un conocimiento del padecimiento y una capacidad para revertir la enfermedad infinitamente mayores que el de toda la ciencia médica. Creer en un Tratamiento natural es poner nuestra fe en la sabiduría de nuestro cuerpo antes que en los conocimientos de la ciencia. Poner nuestra fe en el diseño de nuestro cuerpo, es apostar a ganar.

 

Regresar al Índice

 

 6.- Terapia Gerson

 

 

 

 

 

¿Qué es la Terapia Gerson?

 

EN QUÉ CONSISTE

Es una terapia natural que busca restablecer la Capacidad Curativa del paciente nutriendo y desintoxicando su organismo a través de una dieta vegetariana muy intensa. La parte central del Tratamiento es una súper alimentación de enzimas y micronutrientes contenidas en frutas y verduras la cual se proporciona a través de más de 3 litros de jugos al día. El resultado de esta dieta es una célula más limpia y sana, con más capacidad para almacenar energía, con una mejor reproducción y con una mayor eficacia para eliminar desechos y toxinas.

Para complementar la nutrición, el tratamiento incluye una dieta sólida vegetariana especialmente diseñada que restringe las grasas y las proteínas con un gasto mínimo de energía metabólica. Durante el tratamiento se suspende de manera total la sal o el sodio adicionado a los alimentos con lo que se restablece a nivel celular el balance correcto sodio – potasio el cual se pierde con la típica dieta moderna muy rica en sodio y pobre en potasio. Con las frutas y verduras el organismo recibirá todos los minerales que necesita en la proporción correcta.

Otra parte importante de la terapia es el uso de enemas de café los cuales estimulan al hígado a soltar al exterior, vía la bilis, las toxinas y desechos capturados por este filtro natural de la sangre. El Tratamiento también incluye tomar algunas sustancias naturales las cuales estimulan a células, tejidos y órganos en la tarea de Desintoxicación.

La Terapia Gerson puede ser utilizada para combatir cualquier padecimiento crónico, pero su uso más frecuente es en pacientes con Cáncer en donde hay un alto porcentaje de experiencias exitosas, aún en etapas avanzadas. El Tratamiento es esencialmente el mismo para cualquier enfermedad, aunque se establecen algunas diferencias para pacientes con cáncer, particularmente en la cantidad de enemas. La manera de definir el tiempo de tratamiento es en base al padecimiento y a la evolución del paciente, pero un estimado promedio es del orden de doce meses.

 

CÓMO NACE LA TERAPIA GERSON

El médico alemán Max Gerson, creador del Tratamiento, inicia sus estudios de medicina a principios del siglo 20. Durante sus años de estudio y entrenamiento, el joven médico sufría severos ataques de Migraña. Basándose en lo que había leído en un viejo libro, empezó a modificar su alimentación de una manera sistemática y científica hasta después de algunos años encontrar una dieta que no le causara los dolores intensos de cabeza. Ya como médico acostumbraba compartir su dieta con otros pacientes que sufrían migraña obteniendo resultados igualmente buenos. Un día, uno de estos pacientes con migraña que además padecía de Tuberculosis avanzada, se curó de ambos padecimientos. Este evento conmocionó a Gerson pues no solo significaba que la enfermedad más seria de esos años podía curarse sino que podía haber varios padecimientos con un mismo origen y con un mismo tratamiento lo que contradecía el principio médico que indicaba: “una medicina para cada enfermedad”. Durante los siguientes años tuvo la oportunidad de comprobar su teoría curando con su dieta otras enfermedades crónicas, particularmente con un padecimiento propio en los ancianos pero que empezaba a aparecer con mayor frecuencia entre jóvenes: el Cáncer.

No obstante del gran éxito que con su tratamiento estaba obteniendo en la cura de la Tuberculosis, el Doctor Gerson y su familia, de origen judío, se vieron obligados a salir de su país, durante los años treinta en los cuales Hitler reforzaba su liderazgo en Alemania. Finalmente junto con su familia emigró hacia Estados Unidos donde dedico el resto de su vida a probar y perfeccionar su Dieta en diversos padecimientos crónicos, particularmente en el Cáncer que para entonces era ya un problema generalizado. A pesar de cientos de éxitos científicamente documentados en pacientes con Cáncer, su tratamiento nunca fue aceptado por la comunidad médica norteamericana. En 1958 publica su libro: “A Cancer Therapy – Results of Fifty Cases”. Al año siguiente muere de un envenenamiento inexplicable por arsénico.

Posterior a su muerte, su amigo y Premio Novel Dr. Albert Schweitzer escribió: “Yo veo en el Dr. Max Gerson a uno de los genios más eminentes en la historia de la medicina…”. Más que terminar la historia del Dr. Gerson, aquí realmente inició su trascendencia, pues sus teorías están formando las bases de la medicina realmente moderna en donde la ciencia y la Capacidad Curativa del cuerpo trabajan juntos.

 

QUÉ ES EL INSTITUTO GERSON

Algunos años después de la muerte del Dr. Gerson, se forma el Instituto Gerson el cual se ha dedicado desde entonces a preservar y difundir la Terapia Gerson en todo el mundo.

El Instituto ubicado físicamente en San Diego California y con dirección electrónica www.gerson.org es ante todo una fuente de información para el paciente y para la persona responsable de la preparación de jugos y alimentos. De todas las posibilidades de cursos teóricos y prácticos que se ofrecen, lo que consideramos como información mínima es el libro manual que se obtiene en el Instituto Gerson o en algunas librerías por internet. El título es:

“Terapia Gerson, Cura del Cáncer y otras Enfermedades Crónicas”.

Editor: Bruna

Autor: Charlotte Gerson y Beata Bishop

La autora de este libro hecho para los pacientes es la hija del Dr. Gerson y fundadora del Instituto. Otro libro ampliamente recomendado para los profesionales de la salud, es el escrito por el propio Dr. Gerson.

Título: “A Cancer Therapy, Results of Fifty Cases”

Editor: Gerson Institute

Autor: Max Gerson, M.D.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 
Detalles del Tratamiento

 

 JUGOS DE FRUTAS Y VERDURAS

  • 13 tazas (250 ml) de Jugos al día distribuidos como sigue:

    1 taza de jugo de Naranja.

    6 tazas de jugo de Manzana y Zanahoria (mitad de c/u).

    3 tazas de jugo de Zanahoria.

    3 Tazas de Verduras verdes con Manzana.

    Total 13 tazas equivalentes a 3.25 litros al día

  • Las Verduras de hoja verde pueden ser: Acelga, Lechuga Romana, Col Morada, Repollo, Perejil, Apio, Espinacas, Hojas de Betabel, Berro, etc. Incluir cuatro verduras diferentes y media manzana por taza. Ejemplo para hacer una taza: Una hoja de Acelga, más media Lechuga Romana, más 4 hojas de Berro, más una rebanada pequeña de Col Morada, más media Manzana.
  • Un litro (4 tazas) de jugo de Manzana y Zanahoria se prepara aprox. con 8 a 12 Zanahorias y 4 Manzanas. Las Manzanas y Zanahorias no se pelan. A las manzanas se les quita la zona de las semillas.
  • Tomar una taza de jugo cada hora a lo largo del día de acuerdo a la programación diaria de alimentos. En la elaboración tomar en cuenta la duración máxima de los jugos en refrigeración: Manzana y Zanahoria, y Zanahoria sola: 6 horas. Jugo de Verduras verdes: 1 hora.
  • Es común que al inicio del Tratamiento el metabolismo no puede procesar las 13 tazas de jugo, por lo que los primeros días se puede tomar una cantidad menor e irla aumentando según lo tolere el cuerpo.

 

DIETA SÓLIDA

  • Alimentos Permitidos. La dieta sólida está compuesta de cantidades libres de frutas y verduras crudas y cocidas, y de cantidades limitadas de granos integrales, especias y leguminosas.
  • Desayuno típico. Un plato grande de avena (en agua) con frutas secas o frescas y un poco de miel de abeja. Un vaso de jugo de naranja y fruta al gusto.
  • Comida y Cena típicas. Ensalada cruda o cocida con aderezo según recetas. Plato grande de Sopa Hipócrates según receta. Papa al horno, hervida o en puré. Una pieza de pan orgánico de centeno. Fruta cruda o cocida.
  • Recetas. El libro guía del tratamiento (Terapia Gerson por Charlotte Gerson) contiene diversas recetas básicas. Muy útiles resultan otros recetarios de comida vegana o vegetariana siempre y cuando se ajusten las recetas a las limitaciones del Tratamiento.
  • Alimentos limitados. Harina integral de centeno, harina de maíz, arroz integral, y leguminosas, se permiten de manera limitada en las etapas avanzadas del tratamiento. De los productos de origen animal solamente se permite el yogurt natural sin sal ni azúcar (orgánico) en cantidades limitadas a partir del cuarto mes.

 

 ALIMENTOS PROHIBIDOS

  • Alimentos procesados en fábrica. Se suspenden todos los alimentos embotellados, embutidos, salados, enlatados, embolsados, o con cualquier procesamiento en una fábrica o cadena de comida rápida.
  • Sal o sodio en cualquier presentación.
  • Alimentos procesados de origen vegetal. Azúcar refinada, harina refinada, alcohol, aceites de cualquier tipo (excepto de linaza en cantidades limitadas), aguacate, fresas, moras, arándano, pepinos, piña, hongos, café, cocoa, algunas especias y hierbas, cacahuates y nueces de cualquier tipo, soya en cualquier presentación, germinado de alfalfa, vegetales embolsados congelados.
  • Alimentos de origen animal. Se prohíben todos con excepción del yogur natural sin sal ni azúcar en cantidades limitadas a partir del cuarto mes.
  • Artículos de cocina. Nada que tenga aluminio, ollas de presión, microondas.

 

 ENEMAS DE CAFÉ

  • Cantidad. En cáncer se inicia la terapia con 4 o 5 enemas diarios y se va reduciendo la cantidad hasta llegar a uno o dos al final del Tratamiento. En otros padecimientos se puede iniciar con 3 enemas al día y se irán reduciendo a lo largo del Tratamiento. Se pueden utilizar enemas adicionales para reducir el dolor o para aliviar los efectos de la crisis de alivio.
  • Tiempo. De ¾ a 1 litro de café se retienen durante 10 a 12 minutos.
  • Casos especiales. En padecimientos del Colon, o cuando exista una fuerte reacción o crisis de alivio, substituir el café por enemas de té de manzanilla.
  • Preparación del café. A un litro de agua purificada adicionar 3 cucharadas de café molido (no instantáneo y de preferencia orgánico), hervir 3 minutos, apagar, dejar reposar 15 minutos, colar. Cuando el café se coloque en el recipiente para el enema, su temperatura deberá ser la corporal.

 

 SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

A lo largo de años de perfeccionamiento, el Dr. Gerson fue seleccionando un grupo de suplementos alimenticios que aumentan la efectividad del Tratamiento. Las dosis quedan claramente establecidas en el programa diario de alimentos (ver ejemplo en siguiente tema), el cual va cambiando según avanza el Tratamiento. Los principales suplementos y su beneficio son:

  • Compuesto de Potasio. Ayuda a restablecer el balance mineral sodio / potasio en células y tejidos.
  • Lugol. Compuesto de yodo y tiroides animal que ayuda al metabolismo y a fortalecer el sistema inmune.
  • Niacina. La vitamina B-3 estimula la microcirculación capilar llevando más sangre fresca a células y tejidos.
  • Extracto de hígado animal. Estimula el funcionamiento hepático.
  • Inyección B-12 y extracto hígado. Ayuda a restablecer el tejido dañado y previene las anemias.
  • Pancreatina. Estimula el proceso digestivo de los alimentos, y ayuda a la eliminación del tejido maligno.
  • Acidol pepsin. Mejora la digestión y estimula la captación de hierro.
  • Aceite de linaza. Rico en omega 3 vegetal, ayuda a oxigenar y desintoxicar la célula y estimula el sistema inmune.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Terapia Gerson - Paciente con Cáncer

Ejemplo Programación Diaria (Primeras 3 a 4 Semanas)

 

HORA

6:00

8:00

9:00

9:30

10:00

11:00

12:00

1:00

2:00

3:00

4:00

5:00

6:00

7:00

10:00

JUGO

(250 ml)

  Naranja Verde Mz/Zan Mz/Zan Zanah. Verde Mz/Zan Verde Zanah Zanah Mz/Zan Verde Mz/Zan  

DIETA SÓLIDA

  Desayu.           Comida           Cena  

ENEMA DE

CAFÉ

uno     uno       uno         uno   uno

 

 

Aceite Linaza

(Cucharada)

              1           1  

Acidol Pepsin

(Cápsulas)

  2           2           2  

Compuesto Potasio

(Cucharadita)

  4 4 4 4   4 4 4     4 4 4  

Solución Lugol

(Gotas media Conc.)

  3   3 3     3       3   3  

Tiroides

(Tabletas)

  1     1     1       1   1  

Niacina

(mg)

  50     50     50       50   50  

Hígado

(Cápsulas)

          2       2 2        

Pancreatina

(Tabletas .325 g)

  3           3       3   3  

Vit. B-12 más Hígado

(Una Inyección al día)

                             

Ver (*) Notas:

Esta Tabla fue tomada del libro "Terapia Gerson…" por Charlotte Gerson. Es un ejemplo de la programación diaria típica en las primeras 3 a 4 semanas de un paciente con cáncer.

 

  Regresar al Índice

 

 

 

 

 Comentarios y Recomendaciones

 

FACILIDADES

  • La guía técnica indispensable para entender, planear y llevar a cabo la Terapia, es el libro: “Terapia Gerson…” por Charlotte Gerson. Existe mucha información útil que se puede conseguir en el Instituto Gerson, pero el libro es indispensable. El propósito de la información aquí presentada es dar una idea lo más clara posible de la terapia, pero para llevarla a cabo se requiere de muchos detalles y comentarios contenidos en el mencionado libro. Otra opción es contar con la guía y apoyo continuo de un ayudante adiestrado o de alguien que ya haya llevado la Terapia.
  • El trabajo que se desarrolla en la cocina es intenso lo que hace necesaria la ayuda de una persona tiempo completo para realizar la tarea de los alimentos. El paciente, aún cuando se sienta bien, no debe realizar este trabajo físico pues para aliviarse debe de ahorrar toda la energía posible. Durante los últimos meses del Tratamiento, el paciente podrá reintegrarse a sus actividades normales poco a poco.
  • Para lograr obtener un jugo con una cantidad máxima de micronutrientes se recomienda un extractor de doble paso con el cual primero se obtiene la pulpa y luego se prensa para obtener el jugo.
  • La gran cantidad de frutas y verduras que se procesan cada día hace necesario espacio en la cocina para su preparación así como un refrigerador exclusivo para guardarlos.
  • Hacer las adecuaciones necesarias en el baño para facilitar los enemas de café.

 

 CUIDADOS

  • La Terapia Gerson aconseja que todas las frutas y verduras sean de calidad Orgánica. En países como México donde se consiguen pocos productos con esta clasificación y se encuentran en los supermercados, nuestra recomendación para encontrar un máximo de frescura (riqueza en micronutrientes) es comprar en los mercados abiertos (no refrigerados) de frutas y verduras, y hacerlo con la mayor frecuencia posible.
  • Uno de los causales de Padecimientos Crónicos más bien identificados es el uso de amalgamas metálicas en la dentadura, por lo que una medida preventiva para las personas que ya las tienen es cambiarlas por empastes no metálicos. Sin embargo, durante el período del tratamiento e incluso dos años después se recomienda no hacer este cambio pues la cantidad de mercurio que se desprende puede afectar el proceso curativo.
  • Salvo excepciones, durante el Tratamiento el paciente no deberá tomar ningún fármaco. Por esta razón, antes de iniciar la Terapia, el paciente deberá coordinarse junto con su médico para ir suspendiendo todos los medicamentos de una manera adecuada.
  • La cocina como alma del Tratamiento deberá tratarse con todo esmero, por ejemplo: mantener una continua limpieza, no tener alimentos prohibidos como aceite comestible, sal o azúcar, contar con la programación diaria de alimentos en un lugar visible, disponer de muchas recetas para platillos vegetarianos, etc.

 

 EFECTOS ESPERADOS

  • Una característica del Tratamiento es el efecto de bienestar físico que el paciente experimenta desde los primeros días. La razón es que el proceso de Desintoxicación es muy efectivo. Sin embargo, esa misma intensa remoción de toxinas puede causar lo que se conoce como Crisis de Alivio que consisten en diversas formas de malestar con una duración de varios días. Estas reacciones pueden ocurrir una o varias veces durante la primera parte del tratamiento, siendo más intensas en los pacientes que estuvieron tomando medicamentos fuertes durante períodos largos. Es importante que el paciente vea estas crisis como una consecuencia de que el tratamiento está funcionando bien. En el libro guía que recomendamos, se detallan maneras de enfrentar los diversos síntomas.
  • Existen algunos tipos de células en órganos o las del sistema nervioso que no tienen reposición, por lo que resulta importante entender la diferencia entre la enfermedad crónica y los daños en células y tejidos causados por el padecimiento a lo largo del tiempo. La gran mayoría de los tejidos se reponen con facilidad junto con el padecimiento, pero en algunos casos como las articulaciones tienen una recuperación parcial y en otros como los daños al sistema nervioso, la recuperación es mínima. 
  • La Terapia Gerson se ha probado con éxito en más de 50 de los Padecimientos Crónicos más frecuentes. La razón de este éxito es un principio: Todos las Enfermedades Crónicas tienen un mismo origen que es un sistema de defensa debilitado. Lo que hace el Tratamiento no es curar el padecimiento sino rehabilitar la Capacidad Curativa para que sea el propio organismo quien se cure a sí mismo, pues solamente nuestro propio cuerpo entiende la enfermedad y sabe cómo curarla. Lo que distingue esta terapia de otras es su efectividad y la certeza en los resultados.

 

 

Regresar al Índice